Condenan a la Nación por caso de joven que perdió un ojo por agresión de agente del Esmad
La Nación fue condenada por los perjuicios causados a Daniel Bernal Martínez, durante manifestaciones el 18 de febrero de 2016 al interior de una universidad.
Laura Alturo
06:40 p. m.
El Juzgado 35 administrativo del circuito judicial de Bogotá, condenó a la Nación por el caso de Daniel Bernal Martínez, joven que perdió un ojo tras una agresión perpetrada por un agente del Esmad en febrero de 2016, durante unas manifestaciones al interior de la Universidad Pedagógica Nacional.
Tras estudiar la demanda, el juez encargado del caso resolvió declarar responsable al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por lo ocurrido a Daniel y condenar a la Nación a pagar 200 salarios mínimos legales vigentes por concepto de daño moral a la víctima y a sus familiares.
Sobre esto, se decidió que la indemnización sea repartida de la siguiente manera:
- 100 salarios mínimos para Daniel Antonio Bernal Martínez
- 50 salarios mínimos para Amanda Cecilia Martínez, madre de la víctima
- 50 salarios mínimos para Juvenal Bernal Ospina, padre de la víctima
Adicionalmente, por los daños a la salud causados al joven, la Nación deberá pagarle una suma de 100 SMLMV adicionales.
Vea también: “Que lo perdone Dios, yo no puedo”: madre de Valentina Trespalacios tras audiencia contra John Poulos
Los testimonios sobre el día de la agresión
En el documento presentado por el juez, se leen dos testimonios sobre lo ocurrido el 18 de febrero de 2016 en la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se encontraba estudiando Daniel cuando fue herido por un agente del Esmad.
Allí, dos compañeros del joven relataron lo que sucedió esa mañana, a la altura de las 11:00 a. m., luego de que el cuerpo del Escuadrón Antimotines empezara a "disparar gases al interior de la institución educativa sin dar tiempo de evacuar ni respetar los protocolos de evacuación".
Según los relatos, Daniel se encontraba junto a sus compañeros en clase cuando recibieron la orden de evacuar el aula debido a los enfrentamientos en inmediaciones de la universidad. Al parecer, mientras se disponían a salir del recinto, vieron a los agentes disparar desde la puerta a quienes circulaban por allí.
En ese momento, contaron, Daniel cayó al piso con la cara llena de sangre por el impacto, por lo que lo trasladaron a la enfermería de la Universidad.
Agregó que Daniel no volvió a la Universidad y que no volvió a ser el mismo