Hasta en chivas escapan desplazados en Anorí por combates entre grupos armados
El Clan del Golfo se disputa el control de este territorio en el nordeste antioqueño con potras organizaciones armadas. Los habitantes de la zona en medio del fuego cruzado.
Noticias RCN
12:18 p. m.
Es grave la situación humanitaria en Antioquia por cuenta del desplazamiento. En Anorí ya se ha duplicado el número de familias que han tenido que salir de sus casas por cuenta de los enfrentamientos.
En chivas, e incluso a pie, han llegado al casco urbano de Anorí, en el nordeste de Antioquia los campesinos que salieron de la vereda Los Trozos y otros sectores por temor a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo.
La mayoría de los desplazados son niños y mujeres, quienes están atendiendo en la casa de víctimas o en casas de familiares y amigos.
Crítica situación de desplazamiento forzado en Anorí, Antioquia
María Patricia Giraldo, secretaria de asuntos institucionales, paz y no violencia de Antioquia, confirmó que “desde la gobernación vamos a acompañar a estas familias con un kit de alimentos (…) estamos en constante acompañamiento a las autoridades locales.
Para José Hernández, representante legal de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, esta situación únicamente afecta a los habitantes de la zona en conflicto entre organizaciones armadas.
Lo que vemos es que los grupos al margen de la ley, ninguno de los dos está siendo afectado, los únicos afectados son los pobladores.
Explicó que la población civil de ese territorio está pagando las consecuencias del abandono estatal y de la falta de presencia del estado.
Combates y confinamiento en Anorí, Antioquia
El Ejército Nacional aterrizó en Anorí para enfrentar a los grupos armados que se disputan el control del territorio.
A su llegada al municipio, el Ejército sostuvo combates con presuntos integrantes del Clan del Golfo, lo que incrementó el temor de la población.
“Nos aseguran que hay rehenes que tienen los paramilitares en la casa de un campesino, donde no los dejan movilizar hacia ninguna parte”, denunció Hernández.
Las autoridades también confirmaron que otras 20 personas continúan confinadas en el territorio.