Clan del Golfo ocultó tonelada y media de cocaína en un árbol de ceiba en Chocó
A través de un operativo, unidades de la Armada adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Titán’, incautaron 1.5 toneladas de cocaína.
Noticias RCN
04:27 p. m.
La incautación se dio cerca al corregimiento Guarín, zona rural del municipio Juradó (Chocó). Las autoridades revelaron que fue un hallazgo ‘inédito’, por el lugar en donde estaba almacenada la droga avaluada en 52 millones de dólares.
Cocaína tuvo que ser transportada por el agua
La cocaína estaba oculta al interior de un árbol de ceiba que medía más de cinco metros. Al parecer, el árbol fue manipulado por integrantes del Clan del Golfo, quienes habrían encontrado la forma de guardar la droga sin ser detectados.
“El árbol se encontraba cerca de un estero y fue utilizado como depósito ilegal para posteriormente transportar la sustancia ilícita en embarcaciones con destino a Centroamérica y Norteamérica”, puntualizaron las Fuerzas Militares.
Para dar con la incautación, tropas de la Armada tuvieron que utilizar sus habilidades para escalar más de cinco metros. Desde la cima del árbol, descendieron a medida que extraían la sustancia ilícita almacenada en 56 sacos.
El traslado también fue una labor compleja, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la selva en donde se encontraba el árbol. Los uniformados llevaron marítimamente la droga hasta Bahía Solano, donde la Fiscalía confirmó que era cocaína.
La Tarea Conjunta ‘Titán’ incautó 2.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en menos de una semana en el Pacífico colombiano.
Desmantelado laboratorio que producía cocaína en Vichada
En otro operativo, el Ejército desmanteló un laboratorio que producía tonelada y media de cocaína. Se encontraba al servicio de las estructurales criminales que operan en Vichada: Clan del Golfo, ELN y disidencias.
El laboratorio se encontraba en zona rural de Buenavista, La Primavera; y se componía de dos estructuras artesanales en madera con techo plástico de color negro. Durante el operativo, fueron capturadas dos personas en flagrancia.
Con base a la información suministrada por las autoridades, fueron incautados 80 kilos de cocaína prensada y 12 kilos de pasta base de coca. El laboratorio estaba avaluado en 1.600 millones de pesos.