OMS reveló que presión escolar afecta a adolescentes en Europa
La OMS alertó que los adolescentes europeos se sienten más presionados a nivel escolar y menos apoyados por sus familiares o compañeros.
Noticias RCN
02:36 p. m.
El pasado miércoles 13 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud alertó que los adolescentes europeos se sienten más presionados a nivel escolar y menos apoyados por sus familiares o compañeros.
Según el informe, la proporción de adolescentes que se sienten respaldados por sus familias bajó del 73 al 67% en cuatro años, un descenso significativo y aún más marcado en el caso de las chicas, de las que solo el 64% se sienten apoyadas por sus familiares, frente al 72% de hace cuatro años.
La encuesta, que compara datos de 2022 y 2018, refleja que también hay más jóvenes que afirman sentirse bajo presión a causa de los estudios.
Lo que reveló el informe de jóvenes en Europa
En 2022, casi dos tercios de las chicas de 15 años, es decir, un 63%, declararon sentirse bajo presión, más que el 54% de 2018. En el caso de los chicos, un 43% afirmó sentirse así, un 3% que, en 2018, según el informe de la oficina Europa de la OMS.
“Los adolescentes de hoy en día se ven confrontados a desafíos sin precedentes en su entorno social (…) lo que puede tener consecuencias a largo plazo en su salud y en sus perspectivas de futuro", afirmó el director regional, Hans Kluge, citado en el comunicado de la OMS.
El abandono que sienten no es únicamente familiar, pues los adolescentes también se sienten menos amparados por sus iguales, sobre todo en el caso de las chicas, apunta el informe.
En 2018, un 61% de los adolescentes aseguraba sentirse respaldados por la gente de su edad, frente al 58% de 2022. En el caso de las chicas, la baja fue de 67% a 62%.
Para ayudar a los adolescentes a sentirse mejor, el informe aboga por crear ambientes escolares inclusivos, reduciendo el tamaño de las clases y poniendo en marcha programas de tutoría, e integrando el aprendizaje socioemocional a la programación.
El estudio presentado por la OMS se hizo con 280.000 jóvenes de 11, 13 y 15 años de 44 países de Europa y Asia Central y de Canadá.