Tráfico lento y aglomeración: el panorama en la variante a la vía Panamericana en Cauca
A 20 horas de su entrada en funcionamiento, la variante provisional presenta congestión por los cientos de vehículos que han salido.
Noticias RCN
12:25 p. m.
Se cumplen 20 horas desde que empezó a funcionar la variante provisional de la vía Panamericana en el municipio de Rosas, Cauca, en donde el panorama constante es el tráfico lento y la aglomeración de vehículos en los puntos de ingreso.
Como era de esperarse, tras el anuncio de la apertura de la variante provisional centenares de conductores y viajeros salieron masivamente para hacer uso de esta vía internacional, luego de varias semanas de represamiento debido a los deslizamientos que dejaron completamente intransitable la Panamericana.
Ahora, la cantidad de vehículos sobre la vía alterna genera congestión, pues esta opera con un carril y en un solo sentido, por lo que se permite el paso de apenas un tractocamión a la vez para evitar riesgos.
No obstante, los transportadores siguen preocupados pues las condiciones del clima les impiden manejar con tranquilidad y temen por un posible deslizamiento o eventualidad en la vía.
Vea también: Habilitan paso en la variante provisional a vía Panamericana en el departamento de Cauca
Mientras tanto, los vehículos avanzan a cuentagotas, muchos viajeros y conductores tuvieron que pasar la noche en la vía. Varios han tenido que pasar incluso días sin comer, pues quedan detenidos en zonas donde no hay nada cerca esperando a tener paso.
En Rosas las autoridades hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que no se olvide de las familias que lo perdieron todo y que quedaron totalmente incomunicadas tras los numerosos deslizamientos que afectaron esta importante vía internacional.
José Roberto Campo, alcalde de Rosas, indicó que, si bien han avanzado las tareas para reparar y habilitar la Panamericana, el tema para la compra de predios para los damnificados continúa estancado.
Hasta la madrugada de este 12 de marzo salieron vehículos que estaban represados en sentido sur—norte, mientras que esta mañana se abrió el paso para evacuar los vehículos que estaban detenidos en el municipio de Rosas.