Jota Pe Hernández denunció millonarios pagos que habría hecho el Gobierno a organizaciones indígenas
Más de 281.000 millones de pesos estarían en cuestión y habrían sido repartidos entre ocho organizaciones indígenas.
Noticias RCN
12:05 p. m.
El congresista Jota Pe Hernández hizo una denuncia a través de sus redes sociales sobre millonarios pagos que habría entregado el Gobierno a organizaciones indígenas. Más de 281.000 millones de pesos estarían en cuestión. “Son 50 grupos indígenas y solo en ocho ya se ha repartido este dinero”.
Los montos que se habría entregado a organizaciones indígenas
Según la denuncia, los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, están recibiendo $166.523 millones; los de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, $40.963 millones; los de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA, $20.408 millones; los de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, $16.067 millones; los Wayúu, $12.632 millones; los Tayrona $11.880, los de Antioquia - OIA, $9.105 millones de pesos y los Wayúu 2, $4.341 millones.
Puede leer: Así fue como integrantes de la minga indígena irrumpieron en edificio de la Revista Semana
“Por diseñar un juego de mesa, le pagaron a un líder 70 millones de pesos, por hace un video de 7 minutos, entregaron $15 millones, por contratar una persona para que maneje redes, fueron $204 millones y los auxiliares para esos trabajadores, $192 millones. Por contratar un asesor espiritual fueron 80 millones de pesos y finalmente, 14 líderes indígenas para estar en delegaciones costaron $1.120 millones”, dijo el senador.
La relevancia de organizaciones indígenas en el Gobierno Petro
Las bases del apoyo del Gobierno Petro tienen un importante apoyo dentro de las organizaciones indígenas, esto es visible en las movilizaciones convocadas desde la Casa de Nariño, en las que este grupo tiene un importante papel. El presidente Petro ha sido claro al reconocer la autonomía de estas comunidades y su participación en la democracia colombiana, sin embargo, cuando miembros de la minga irrumpieron violentamente en las instalaciones de semana, el mandatario rechazó el hecho y se sentó a hablar con los indígenas para escuchar sus preocupaciones.