Consejo de Estado admitió demanda que busca anular diálogos entre el Gobierno y Clan del Golfo
El recurso instaurado ante este tribunal pide la anulación de la instalación y desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno Petro y las AGC.
Noticias RCN
07:12 p. m.
A través de un documento, el Consejo de Estado confirmó que admitió la demanda instaurada por Wilson Ortiz Orejuela que busca anular los acercamientos formales, a través de las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
De acuerdo con lo expuesto por el demandante, el recurso argumenta la falta de garantías en el proceso de negociación.
El tribunal aceptó la demanda que solicita la anulación tanto de la instalación como de la mesa de negociaciones.
Demanda busca anular negociaciones con el Clan del Golfo
En las últimas horas, el Consejo de Estado admitió una demanda para anular los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Gaitanistas por falta de garantías constitucionales.
El texto en el que el tribunal admite el recurso indica que:
Se admite la demanda, en ejercicio del medio de control de nulidad, instaurada por el señor Wilson Ruiz Orejuela (…) por la cual se autoriza y se reconocen a miembros representantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC para participar en el Espacio de Conversación Sociojurídico con el Gobierno Nacional.
Gobierno Nacional y las AGC en la mesa de diálogos
El pasado 5 de agosto se conoció la resolución con la que el Gobierno Nacional de Colombia abrió una mesa de diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo.
A través de la resolución 257 de 2024, el Gobierno formalmente abrió la puerta a las negociaciones de paz: "se autoriza la instalación de un Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ", se puede leer en el documento.
La resolución fue emitida el pasado 8 de julio y señala que el diálogo se hará entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y los de la Estructura Armada Organizada AGC.
El jefe negociador de los diálogos por el Gobierno Petro es Álvaro Jiménez Millán, quien se ha desempeñado como vocero del movimiento M-19 en las negociaciones de paz y como garante de los diálogos entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN.