Denuncian abuso a mujeres Emberá por parte del Clan del Golfo en Chocó: las habrían obligado a bailarles
Varias organizaciones de mujeres revelan nuevas atrocidades cometidas contra la población indígena y claman por acciones inmediatas ante el incremento de la violencia en la región.
Noticias RCN
07:27 p. m.
La crisis humanitaria que atraviesa el departamento del Chocó, en Colombia, ha alcanzado un nuevo nivel de gravedad tras la reciente denuncia de organizaciones feministas y de derechos humanos.
En un comunicado emitido por más de 40 colectivos de mujeres, se ha hecho público un caso de presuntos abusos cometidos por miembros del Clan del Golfo contra mujeres indígenas emberá de la comunidad de Punto Viejo, revelando un patrón de violencia sistemática que ha dejado en estado de indefensión a la población civil.
El comunicado resalta que estos hechos forman parte de un contexto más amplio de violencia e intimidación, donde las mujeres son las principales víctimas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el conflicto armado que azota a la región.
Organizaciones denuncian presuntos abusos a mujeres Emberá por parte del Clan del Golfo
Las organizaciones feministas, encabezadas por la Corporación Humanas y otras agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, han alzado su voz para denunciar los graves abusos que, según testimonios recogidos en el terreno, habrían sido perpetrados por el Clan del Golfo en las comunidades indígenas emberá de Punto Viejo.
En un detallado informe, se describe cómo las mujeres de esta comunidad fueron obligadas a realizar actos humillantes bajo coacción y amenazas directas de los miembros armados.
De acuerdo con los testimonios recabados, los hombres exigían a las mujeres bailar para ellos, un acto que, según las organizaciones, representa una clara violación de su dignidad e integridad.
Sin embargo, la violencia no terminó ahí, pues cuando las mujeres intentaron escapar en medio de la noche para evitar más humillaciones, cinco de ellas, al parecer, fueron interceptadas y retenidas por el grupo armado.
Las víctimas, son todas jóvenes de entre 14 y 19 años.
Hasta la fecha, se desconoce su paradero.
Chocó pide apoyo y atención del Gobierno Nacional
En los últimos meses, las condiciones en la región se han deteriorado debido a los continuos enfrentamientos entre grupos armados, entre ellos el Clan del Golfo y otras bandas criminales organizadas.
Ante esto, Rafael Bolaños Pino, alcalde de Quibdó, la capital de Chocó, ha viajado a Bogotá en busca de apoyo y atención del Gobierno Nacional.
Según se reporta, el mandatario local ha pedido soluciones concretas y efectivas para abordar la creciente inseguridad que afecta no solo a las mujeres, sino a toda la población del departamento.
No obstante, las organizaciones de mujeres denuncian que, hasta el momento, la respuesta del Ejecutivo ha sido insuficiente.