Así avanzan las protestas de campesinos y mineros: reportan millonarias pérdidas en Santander
Santander, Boyacá y Caldas son algunos de los departamentos en donde hay mayor concentración de manifestantes.
Noticias RCN
09:43 p. m.
En Bucaramanga están a la espera de los campesinos de Norte de Santander en medio del paro. Voceros de Boyacá y la delegación del Gobierno ya están presentes y dispuestos a iniciar una mesa de diálogo.
Pérdidas de 10 mil millones de pesos en Tona
Los primeros acercamientos permitieron habilitar paso humanitario por dos horas en la vía que comunica a Santander con Bogotá. Sin embargo, se mantiene el paro en el Páramo de Berlín.
Jesús Gutiérrez, alcalde de Tona (Santander) aseguró que las afectaciones por el paro campesino en esa región del país son graves: “Si nos podemos a sumar, son 300 toneladas de cebolla que dan un valor equivalente a 10 mil millones de pesos mensuales”.
Por su parte, Danilo Valbuena, alcalde de California (Santander) le pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, su presencia en el lugar por las necesidades que tienen los campesinos.
Después de nueve horas de diálogo, una comisión de ocho líderes parameros viajó de Paipa a Bucaramanga. En Boyacá, los campesinos están a la espera del desarrollo de la mesa de diálogo en la capital santandereana.
“Vamos a analizarlo de acuerdo al diálogo. Si avanza, vamos a ir cediendo un poco en el tema del bloqueo”, aseguró Javier Vargas, vocero de los campesinos parameros de Boyacá.
Paro minero entre Caldas y Antioquia
Otro punto clave de las manifestaciones es Caldas, donde el panorama no es distinto al que se vive en Santander y Boyacá. Los mineros mantienen el bloqueo en la vía Manizales – Medellín.
En Marmato, límite entre ambos departamentos (Caldas – Antioquia), el bloqueo completa cuatro días. Sin embargo, ya hubo un primer acercamiento entre delegados del Gobierno con los manifestantes. Los mineros piden que el ministro de Minas, Andrés Camacho, esté presente y lidere los diálogos.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno tiene plena voluntad de dialogar con mineros y campesinos. No obstante, advirtió que si los bloqueos continúan, se utilizará a la fuerza pública.
Toda la decisión del Gobierno de utilizar la autoridad para evitar que se bloqueen las vías y se afecten los derechos de las mayorías. La solicitud a los protestantes es que dejen las vías de hecho y nos sentemos en la mesa.