Contraloría hizo hallazgo fiscal de más de 15.000 millones de pesos en el ICBF
El ente de control revisó los estados financieros del Instituto hasta el 31 de diciembre de 2023. Encontró ineficiencias en algunos programas para niños entre 6 y 13 años.
Noticias RCN
10:33 p. m.
La Contraloría General de la Nación señaló que realizó una serie de hallazgos fiscales por más de 15.000 millones de pesos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Además, durante la revisión a la institución, encontraron una baja ejecución en varios programas del Instituto.
“En desarrollo de esta auditoría se establecieron 147 hallazgos administrativos de los cuales 70 tienen presunta incidencia disciplinaria, 24 con incidencia fiscal por $15.549 millones, 4 con otras incidencias, 18 dan lugar a indagaciones preliminares, 2 solicitudes de procesos administrativos sancionatorios fiscales y 6 beneficios de auditoría por $414 millones”, aseguró la Contraloría a través de un comunicado de prensa.
Lo que encontró la Contraloría en su revisión al ICBF
El ente de control fiscal aseguró que realizó una Auditoría Financiera a los estados financieros y la información presupuestal del mencionado Instituto con corte al 31 de diciembre de 2023.
Vale la pena aclarar que esta revisión se hizo a la Dirección General y 14 puntos de control de las Direcciones Regionales de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Sucre.
Entre los hallazgos se encontró que la entidad habría tenido una baja ejecución en la contribución de desarrollo de los menores de edad.
“La ejecución más baja se identificó en los programas de contribución al desarrollo integral de niñas y niños entre 6-13 años, en el marco del reconocimiento, garantía de sus derechos y construcción de proyectos de vida a nivel nacional”, reportó la Contraloría.
De igual forma, se identificaron deficiencias en la ejecución de los recursos de funcionamiento en especial en los rubros de adquisición de bienes y servicios y transferencias corrientes, con un 44,99% y 44,68% respectivamente.
“Finalmente, se identifican debilidades en el proceso de planeación presupuestal en cuanto a los recursos programados para la vigencia 2023, lo cual generó una solicitud de reducción presupuestal que no fue viabilizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que impactó de manera directa la ejecución presupuestal de los recursos de los rubros de personal Transferencias Corrientes e Inversión”, aseguró el ente de control fiscal.
Contraloría destaca dos importantes hallazgos fiscales en el ICBF
Dentro de la lista de hallazgos fiscales, la Contraloría destacó uno con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por 2.202 millones de pesos.
“Por recursos entregados a los operadores de contratos de aportes y que no fueron ejecutados, ni han sido reintegrados a la fecha. Se tuvo un beneficio de auditoría por $216 millones, en atención al reintegro de operadores, y afectación contable”, aseguró el ente dirigido por Hernán Rodríguez.
Asimismo, se encontraron dos hallazgos más con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $4.904 millones correspondientes a recursos del contrato que no se encuentran soportados en su ejecución, legalizados o reintegrados.
“La auditoría también estableció un detrimento fiscal por $1.920 millones resultado de las inejecuciones identificadas por la supervisión en el acta de legalización de cuenta, los cuales no se han reinvertido o reintegrado”, resaltó el ente de control.