UNGRD responde a advertencia de la Contraloría por "deficiente" ejecución presupuestal
La UNGRD dice que no pueden medirla "con la misma metodología que a las demás entidades del Estado" y aseguró que ya fueron girados más de 600.000 millones de pesos.
Noticias RCN
07:42 p. m.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) respondió a informe de la Contraloría General que advierte deficiente ejecución presupuestal por parte de la entidad prevenir estragos del Fenómeno de la Niña y atender otros riesgos naturales.
A través de un comunicado la UNGRD afirmó que su “ejecución no puede medirse con la misma metodología que a las demás entidades del Estado”. Afirmó que opera bajo un régimen de contratación especial para la atención de emergencias y desastres.
La entidad informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio ha girado 605.000 millones de pesos para cumplir compromisos pendientes de años anteriores y gastos de funcionamiento propios de la misionalidad de la UNGRD.
“La mayoría de los pagos que hace la UNGRD se aplican a la reserva presupuestal y pago con valor líquido cero, lo que hace que no se reflejen directamente en la vigencia del 2024”.
Plan de choque para ejecutar recursos de manera efectiva
La UNGRD aseguró que adelanta diálogos con el Ministerio de Hacienda para modificar el esquema de pagos y que la ejecución se contabilice dentro de la anualidad y no a la reserva presupuestal.
“Por instrucción de la cartera de Hacienda, la UNGRD se ha dedicado a pagar las cuentas pendientes del 2023 y años anteriores con cargo al rezago presupuestal”.
Advertencia de la Contraloría por baja ejecución de la UNGRD
Según el ente de control, entre enero y julio de 2024 “la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), solo ha ejecutado el 0,96% del presupuesto destinado para la atención de riesgos y desastres”.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez hizo un llamado al actual para gestionar los compromisos, órdenes de proveeduría y contratos que recibió su administración que ya completa cinco meses o reemplazarlos cuando se haya decidido terminarlos.
“La inacción y/o la terminación anticipada de los compromisos adquiridos está ocasionando incrementos en los riesgos a mitigar y en los daños al erario ya producidos”, dice la Contraloría.
El informe llama la atención en que Carrillo, al igual que su antecesor Olmedo López no haya gestionado lo necesario para la reconstrucción y rehabilitación de afectaciones por derrumbes en Piojó, Atlántico. También que no se ha logrado solucionar el boquete en Caregato.
“La Contraloría ya realizó visita técnica a este sitio e iniciará una indagación preliminar para revisar y evaluar la gestión fiscal de la UNGRD, los consultores, constructores e interventores que han participado en estas actividades y obras”.
Además, señala que en el 2023 la UNGRD “se comprometió, pero no ejecutó $2.13 billones, de los cuales a julio 31 de 2024 solo había ejecutado el 0,02%”.