“No puede aparecer mágicamente el combustible al día siguiente”: Contraloría investigará a Ecopetrol y comercializadoras
El ente de control cuestionó la estrategia para guardar combustible e indicó que no se puede permitir un desabastecimiento tras una falla de tres días. Estos son los argumentos:
Noticias RCN
10:49 p. m.
Tras el problema de desabastecimiento de combustible que hubo para los aviones y que, incluso, generó que Avianca y Latam tuvieran que cancelar vuelos durante el 26 de agosto, la Contraloría General de la República les puso la lupa a las entidades encargadas de garantizar la distribución.
Carlos Mario Zuluaga, el vicecontralor, habló con los medios de comunicación y explicó que Carlos Hernán Rodríguez, el contralor general de la República, ordenó que se les realizaran unos requerimientos a Ecopetrol y a los demás actores que influyen en que la operación aérea sea óptima.
Los argumentos de la Contraloría General de la República para presentar requerimientos por desabastecimiento de combustible para aviones
“No existe hoy una metodología clara que determine quién establece la necesidad del abastecimiento. No se sabe si es el comercializador o Ecopetrol”, afirmó el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.
“No se puede hablar un día de una parálisis por desabastecimiento y que al día siguiente aparezca mágicamente el combustible para que la operación se normalice”, agregó.
Y es que, desde el punto de vista de la Contraloría General de la Nación, esta coyuntura habría demostrado que la estrategia para guardar combustible no está siendo efectiva. Su premisa es que Reficar solo tuvo fallas durante tres días y, aun así, se comenzó a hablar de un inminente riesgo de desabastecimiento.
Además, el ente de control ha manifestado que este episodio se debe aprovechar para que las entidades piensen en mecanismos que les permitan tener una comunicación constante y prever cuándo podría haber riesgos en las entregas de los combustibles. El objetivo, según lo planteado por el vicecontralor, es que se reaccione a tiempo para que no se les generen afectaciones ni a las personas ni a las aerolíneas.
“Hay que investigar quién es el que tiene la responsabilidad de indicar cuánto combustible se necesita para la operación”, concluyó Carlos Mario Zuluaga.
Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, ha manifestado que el combustible siempre estuvo disponible
Aunque el presidente de Ecopetrol reconoció que la Refinería de Cartagena tuvo fallas técnicas, indicó que en todos los territorios del país había barriles para poder operar mientras que se solucionaba la problemática.
De hecho, manifestó que en todo momento han entregado las cantidades especificadas en los contratos y que tienen cómo demostrarlo. En consecuencia, explicó que lo que pudo haber sucedido el lunes fue que se presentó una falla logística entre los distribuidores y las aerolíneas.
Tras esa situación, aclaró que iniciarán una investigación porque, desde su punto de vista, no se tenían que haber cancelado vuelos e, incluso, la Aerocivil puntualizó el mismo 26 de agosto que “a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación”.