Pareciera que se inventaron la crisis: presidente de Ecopetrol respondió al tema del combustible
Noticias RCN habló con Ricardo Roa sobre el contrato cancelado con Oxy y el supuesto desabastecimiento de combustible para aviación.
Noticias RCN
08:34 p. m.
Son varias las noticias que han tenido como protagonista estos días a una de las empresas más importantes del país: Ecopetrol.
El lío por el supuesto desabastecimiento de combustible de aviación en los aeropuertos del país que desató una crisis en los itinerarios de las aerolíneas, la sorpresiva renuncia de dos integrantes de la Junta Directiva y la cancelación del negocio con Oxy han puesto el foco de atención sobre la compañía.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló con Noticias RCN sobre estos temas, aclaró a qué se debió la cancelación del contrato con Oxy y se refirió a los señalamientos de Terpel sobre el supuesto incumplimiento en el abastecimiento de combustible Jet A1 entre junio, julio y lo que va corrido de agosto.
¿Qué hay detrás de la sorpresiva renuncia de los dos miembros de la Junta Directiva, José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, tras la cancelación del negocio con Oxy?
Este proyecto surtió una gran cantidad de instancias y trámites. Es una oportunidad que se abrió a finales del año pasado y allí Ecopetrol podía evaluar su participación o no en esta compra. El trámite de revisión y valoración del negocio se llevó hasta la junta directiva el 31 de julio.
¿El presidente Gustavo Petro tuvo algo que ver con la decisión de terminar este contrato con Oxy?
No, el marco del proceso tenía una solicitud para consultar la aprobación del endeudamiento y del crédito público que debía hacer el Ministerio de Hacienda previo a la sanción del proyecto, razón por la cual había que esperar hasta consultar esa voluntad de aprobar un monto que era del 100% de la inversión.
Estamos hablando de 3.630 millones de dólares y con esta transacción habría quedado aún más apretada la situación de endeudamiento. Una vez consultada la posibilidad de contar con la aprobación del Minhacienda, la respuesta fue que no había ambiente para aprobar una compra de este nivel para un proyecto con la tecnología de fraccionamiento hidráulico que es la que se ejecuta en los activos con Oxy.
¿De quién fue la culpa de lo sucedido en los aeropuertos el lunes?
En la cadena de abastecimiento de este insumo importante para la aeronavegación hay una relación directa entre los distribuidores mayoristas y las aerolíneas, esa elación no la tiene Ecopetrol. Nosotros hemos venido reportando que no hubo un racionamiento de este combustible y creemos que fue un tema de ausencia de información o un desbalance de uno de los distribuidores mayoristas que atiende el 60% del mercado.
¿Se inventaron la crisis?
Pues pareciera, eso es algo que hay que investigar. Las instancias de control ya están haciendo las investigaciones correspondientes en todos los actores de la cadena.
Nosotros hemos garantizado la disponibilidad del combustible. Esto fue una situación previa a la contingencia en Reficar, pero sin afectar nuestra obligación de disponibilidad hacia las distribuidoras mayoristas.
Terpel dice que hace tres meses no reciben el combustible necesario para los aviones por parte de Ecopetrol, ¿qué responde a eso?
Hemos demostrado con números que nosotros estamos cumpliendo las obligaciones contractuales de atender la disponibilidad. Desabastecimiento no ha habido, no lo hubo.
Vieron como el lunes había alarmas y anuncios de suspensión de vuelos, atribuyendo la no disponibilidad de combustible, pero cuando salió el gobierno a decir que no había desabastecimiento, se aclaró la situación.