Déficit de combustible para aviación es estructural: Terpel se pronunció tras lio por desabastecimiento
La compañía señaló que entre junio, julio y lo que va corrido de agosto, recibió menos combustible Jet A1 del que había solicitado a Ecopetrol.
Noticias RCN
04:30 p. m.
A través de un comunicado emitido este 27 de agosto, Terpel se pronunció sobre la situación del suministro de combustible de aviación Jet A1, en el país.
De acuerdo con la compañía, entre junio, julio y lo corrido de agosto se recibió un 26,3% menos de la cantidad de combustible Jet A1 que se había solicitado a Ecopetrol, en relación con los pedidos hechos anteriormente para cubrir la totalidad de la demanda.
Además, señaló que dentro de los últimos tres meses se solicitaron 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. La compañía aseguró que, para cubrir la totalidad de la demanda, todos estos fueron distribuidos, incluyendo algunas reservas que hacían parte del inventario de seguridad.
¿Por qué hubo desabastecimiento de combustible de aviación?
Para prever y evitar un posible desabastecimiento, la compañía señaló que propuso a Ecopetrol la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento, como parte de las soluciones logísticas.
Sin embargo, la situación se habría agravado debido a las fallas presentadas en instalaciones de Reficar el pasado 16 de agosto.
Debido al inconveniente en la Refinadora de Cartagena, Ecopetrol declaró fuerza mayor y anunció afectaciones en todos sus productos. Más tarde, el 20 de agosto, Terpel fue informada de que solo recibiría el 80% del volumen asignado para el mes, señaló el comunicado.
Por otra parte, Terpel aseguró que informó oportunamente a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió que se racionalizaran los consumos. Las autoridades competentes también hicieron parte de esta cadena de información.
Es un problema "estructural"
Finalmente, Terpel señaló que la distribución del combustible se normalizó este lunes, luego del Puesto de Mando Unificado instalado el domingo 25 de agosto.
Sin embargo, la compañía insistió en que el déficit de combustible "es estructural" y que puede explicarse con el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hay en el país.