Contraloría reportó desfalco por más de $17 mil millones en Emcali
Al parecer, hay un estudio que se pagó tres veces con recursos de los documentos Conpes correspondientes al 2013 y 2016.
Noticias RCN
10:26 p. m.
La Contraloría General de la República dio a conocer una serie de hallazgos fiscales en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en donde se encontraron pérdidas por más de $17 mil millones producto de irregularidades en varios contratos.
Asimismo, el reporte de la entidad de vigilancia agregó que existieron irregularidades en los recursos destinados a varios contratos, uno de ellos se trata de un estudio que fue cobrado y pagado tres veces, otro relacionado con pagos de actividades y equipos que no prestaron ningún servicio.
Vea también: Los movimientos más importantes de las listas para el Congreso 2022
Según la Contraloría, estos dineros fueron sacados de los recursos destinados por los Conpes del 2013 y 2016, de los cuales surgieron 11 convenios de acueducto y alcantarillado suscritos por Emcali y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Dentro del proceso de fiscalización de la entidad, se descubrió además que apenas cuatro de los 11 convenios se encontraban en etapa de ejecución, mientras que los siete restantes aún estaban definidos en proceso de contratación, por lo que no se habían iniciado aún.
"Esto nos ha llevado ahora a comenzar los procesos de responsabilidad fiscal, la Contraloría seguirá verificando el cumplimiento y el desarrollo de los convenios restantes, firmados por $284.000.000 en un marco presupuestal que estima 1.3 billones de pesos para invertir en obras para mejorar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de Cali", agregó Orlando Velandia, contralor delegado para el sector de Minas y Energía.
Le puede interesar: CUT sobre incremento del salario mínimo: "Ha sido una lucha de muchos años"
Una de las repercusiones más preocupantes de este caso es el impacto ambiental que puede tener la parálisis del proyecto de optimización de la PTAR Cañaveralejo sobre el río Cauca, pues se descubrió un riesgo inminente por el incremento de vertimientos contaminantes en las aguas de esta red fluvial.
Por su parte, Emcali señaló que ya inició todas las acciones legales necesarias en contra de la firma española Acciona Agua S.A.U. Colombia, contratada en 2017 para ejecutar las obras de remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por un valor de $74.957 millones, el cual incluía labores de diseño, ingeniería, construcción y puesta en marcha de la instalación.
Finalmente, Emcali reiteró su compromiso de colaborar con la Contraloría y los organismos de control, aportando la documentación e información necesaria para continuar con las investigaciones.
Lea además: Gremios de Cúcuta piden mayor presencia de autoridades ante los ataques terroristas