Los controles políticos que tienen que surtir los ministros en el Congreso
Recientemente, el presidente Gustavo Petro le hizo un ultimátum a los ministros sobre las cifras de ejecución de sus carteras.
Karol Galindo
03:13 p. m.
El presidente Gustavo Petro ha venido ajustando diferentes temas de su gabinete, esto teniendo en cuenta el reciente llamado de atención que le hizo a sus ministros sobre las bajas cifras de ejecución que se han registrado en las diferentes carteras del Gobierno.
El pasado 15 de agosto se confirmó que el presidente les hizo un ultimátum a los ministros sobre sus resultados, si los funcionarios no demuestran avances durante el próximo mes, Petro evaluará la continuidad de los funcionarios y decidirá si salen o no del Gobierno.
Lea también: Así avanza la agenda en Congreso: esto se ha discutido en el primer mes del segundo año legislativo
La molestia del presidente fue con una cifra en particular: se reportó que no han sido ejecutados $29,8 billones.
Por ahora, todas las carteras ministeriales están en veeduría del mismo mandatario, quien quiere obtener mejores resultados de ejecución.
Control político en el Congreso
Además del control de ejecución que está haciendo el mandatario a sus ministros, las carteras Ministeriales también están teniendo controles políticos en el Congreso de la República.
Las agendas de Senado y Cámara de Representantes se han concentrado en debates políticos a los Ministerios, las citaciones se han dividido en temas como el presupuesto, la seguridad, la salud, los recursos.
En el caso puntual de Senado, para la presente semana los Ministerios del Interior, Justicia, Hacienda, Ambiente, Cancillería, Ciencia y Defensa tendrán que acudir al Legislativo a rendir cuentas sobre la ejecución presupuestal de las carteras.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: ¿podrá influir la visita del presidente en el proceso judicial de su hijo?
El Legislativo ha concentrado sus debates en evidenciar los avances de las carteras en temas particulares que son de gran interés para los colombianos. Un hecho particular es que son los mismos congresistas del Pacto Histórico los que han venido liderando los controles políticos.
En las próximas semanas, las carteras ministeriales tendrán que comenzar a dar resultados para así evidenciar mejores indicadores de ejecución del Gobierno.