Convertir basura en energía: el ambicioso proyecto que llegaría a Bogotá en 2023
La planta estará ubicada en el Parque de Innovación Doña Juana y funcionará incinerando los residuos, para producir calor que sea utilizado como energía.
Noticias RCN
06:38 p. m.
El Relleno Doña Juana representa una constante preocupación para los bogotanos y la Alcaldía de la capital colombiana. Según la alcaldesa Claudia López, la cantidad de residuos depositados y la falta de reciclaje han ocasionado graves problemas sanitarios a las comunidades de Mochuelo, Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito, que viven en los alrededores del lugar.
Frente a esto, la administración decidió apostar a la construcción de la Planta de Termovalorización de Colombia, que busca convertir la basura en energía para la ciudad.
Lea, además: Contraloría inicia auditoría sobre contrato en relleno sanitario Doña Juana
López señaló que en Bogotá existen dos tecnologías para tratar las más de 7.000 toneladas de basura diarias que se producen: la primera es la Planta de Biogás, en la que se biodegrada la materia orgánica mediante la acción de microorganismos. Este proceso transforma los residuos en gas, sin producir emisiones dañinas. La segunda es, según la alcaldesa, “una vergüenza”, y corresponde al enterramiento de residuos, práctica que causa perjuicios porque produce lixiviados, gases de metano y de efecto invernadero.
Para dar solución a esta problemática la alcaldesa anunció que “se abre la licitación mediante la cual Bogotá no tendrá dos, sino tres tecnologías para procesar basuras. Va a ser la termovalorización, es decir, la transformación de basuras en energía limpia, que podremos usar para el alumbrado público de Bogotá, para darle energía al menos a 40.000 hogares. Esto con un menor impacto ambiental y social”.
La licitación internacional comenzó el pasado 10 de mayo y se espera que en septiembre de 2022 esté lista la adjudicación a la firma que permita el proyecto. Adicionalmente, las estimaciones prevén que el primer módulo de la planta entre en operación desde 2023, y para 2027, complete los ocho módulos propuestos.
Por su parte, Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, señaló a RCN Radio que “este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad. Este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”.
Le puede interesar: Taxonomía verde, la estrategia del gobierno para enfrentar desafíos ambientales
Adicionalmente, la Uasep aclaró que la iniciativa no va a incrementar la factura a los usuarios, porque será financiada con los ingresos que genere la venta de energía. Esta tecnología será capaz de producir de 100 a 128 MB de energía eléctrica, lo suficiente para cubrir todo el alumbrado público de Bogotá.