Están al 95 % de ocupación los hornos crematorios en Bucaramanga
En un 95 por ciento de su capacidad están operando los hornos crematorios de Bucaramanga por los aumentos de muertes por covid 19.
Noticias RCN
12:35 p. m.
En un 95 por ciento de su capacidad están operando los hornos crematorios de Bucaramanga por los aumentos de muertes por covid 19. Directivos de algunas funerarias afirman que este tercer pico ha sido letal en Santander y que están preocupados porque se mantienen altas las cifras de decesos diarios.
En la ciudad solo quedan disponibles dos unidades intensivas, la ocupación alcanzó el 99.31 por ciento. Esta situación dificulta el tratamiento de pacientes covid.
Vea también:Por bloqueos en las vías aplazan hasta junio entrega del PAE en Bucaramanga
"En estos momentos tengo dos pacientes del municipio que están necesitando traslado vital al área metropolitana, uno de ellos por ser adulto requiere remisión, solo el municipio tiene una ambulancia. Acabo de llamar al municipio de Matanza, que está a una hora, para que me apoyara en recoger y apoyar el traslado al municipio de Bucaramanga de este paciente, nos está pasando a todos", afirmó Nixon Rojas, Gerente Hospital de Charta.
A la elevada ocupación, se suma la alta propagación del virus en Santander en donde hay más de 11 mil casos activos, la situación afecta a poblaciones apartadas de la capital santandereana.
Le puede interesar: Incrementa el número de contagios por coronavirus en jóvenes de Bucaramanga
En Santander los fallecimientos se incrementaron en las últimas 24 horas, 29 personas murieron por covid y más de 150 van esta semana.
"Este tercer pico es el más alto, agosto es el referente que tenemos. Ya las últimas semanas mayo empezó a superar las estadísticas internas de Jardines la Colina, por el aumento de muertes los hornos crematorios y servicios funerarios trabajan a tope", afirmo José Mauricio Martínez gerente funeraria.
Vea además:Peligran empleos del sector de la construcción por falta de insumos
"Las cremaciones estamos al noventa por ciento de la capacidad del horno, pero no es porque tengamos menos fallecimientos sino porque muchas familias han optado por la inhumación en lotes y en ese sentido esa carga operativa se transfiere a la construcción de los lotes y nos ha tocado contratar más gente", dijo José Mauricio Martínez gerente Jardines La Colina.
Santander contabiliza un total de 4327 fallecimientos por covid desde el inicio de la pandemia.