Coronel (r) Benjamín Núñez firmó negociación con la Fiscalía por masacre en Chochó, Sucre
El documento indica que el expolicía será testigo clave en el caso de los tres jóvenes que habrían sido asesinados a sangre fría en una patrulla.
Noticias RCN
07:52 p. m.
La masacre en la que murieron Jesús Díaz de 18; José Arévalo de 22 y Carlos Ibáñez de 26 años, sigue estremeciendo al país. Este inaceptable hecho ocurrió el pasado 25 de julio luego de que los tres jóvenes hubiesen sido acusados de ser los presuntos responsables de la muerte de un uniformado de la Policía y asesinados dentro de una patrulla, presuntamente a manos del oficial en retiro, Benjamín Núñez.
Las víctimas fueron ingresadas al hospital de Sincelejo sin signos vitales y con varios impactos de bala a quemarropa. Los testimonios de los policías que acompañaban al coronel en la patrulla donde ocurrió la masacre fueron clave para establecer que este caso se podría tratar de falsos positivos que intentaron ser encubiertos por presuntas órdenes de Núñez.
Luego de haber salido del país, Núñez se entregó a las autoridades de México que lo buscaban con una circular de la Interpol. Una vez en Colombia inició el proceso judicial en su contra en el que se había declarado inocente.
Recientemente se conoció que el exuniformado aceptó su responsabilidad por la muerte de los tres jóvenes y accedió al preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en el que se estableció una pena de 29 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, privación de la libertad, falsedad ideológica y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.
Vea también: Coronel (r) Benjamín Núñez aceptó su responsabilidad por la muerte de 3 jóvenes en Sucre
El preacuerdo entre el coronel (r) Núñez y la Fiscalía
El documento que firmó en las últimas horas Benjamín Núñez indica que el presunto responsable de esta masacre, en la que perdieron la vida tres jóvenes inocentes, se compromete a servir de testigo clave en el proceso penal del caso.
La negociación incluiría que el oficial retirado también deberá pedir perdón a los familiares de las víctimas de esta masacre. Además pagaría una condena de 29 años y seis meses de prisión por el múltiple crimen.
El preacuerdo, aunque haya sido firmado, deberá ser avalado por parte de un juez de control de garantías quien deberá decidir si da luz verde o no a los alcances de la negociación entre Núñez y los investigadores de la Fiscalía General.
Con la legalización de este preacuerdo Benjamín Núñez reconocería nuevamente su responsabilidad en los hechos que enlutaron a tres familias de Chochó, Sucre.
Puede leer: Con tornillos taparon los huecos de las balas con los que mataron a jóvenes en Sucre
Contexto: Falsos positivos en Chochó, Sucre
En las recientes horas se conoció el nuevo rumbo que tomó la investigación contra el coronel retirado de la Policía, Benjamín Núñez, por el caso de falsos positivos que se registró en Chochó, en el departamento de Sucre.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio cuando fueron hallados tres jóvenes sin vida en un hospital de Sincelejo.
Una vez se conoció su muerte, algunos familiares denunciaron que Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo habían sido retenidos por uniformados de la Policía Nacional luego de confundirlos con guerrilleros del Clan del Golfo.
Tras iniciarse las labores investigativas para determinar el modo, hora y lugar del crimen, la Fiscalía emitió una orden de captura contra Núñez y reveló que las tres víctimas fueron asesinadas “en un estado evidente de indefensión” y que “el coronel Benjamín Núñez, con su arma de dotación, le disparó tres veces a corta distancia a Carlos Ibáñez (brazo, abdomen y tórax) y José Carlos Arévalo (tórax) y un disparo en contra de Jesús David Díaz”.
Para la Fiscalía, “el material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el oficial en retiro (Benjamín Núñez) presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes de manera directa y a muy corta distancia, en siete oportunidades, causándoles la muerte. Luego descendió del vehículo y se fue en la patrulla que tenía asignada, mientras los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial”.