Magistrada de la JEP habla de la imputación a exintegrantes del secretariado de las Farc
Seis exFarc fueron imputados por la JEP. ¿Cuál será el paso a seguir? Esto dijo la magistrada Lily Rueda en Noticias RCN.
Noticias RCN
07:29 a. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a seis exmiembros del secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por reclutamiento de niños, incluyendo patrones de violencia sexual contra los menores.
Los imputados son Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel ‘Joaquín Gómez’, Pastor Alape, Julián Gallo ‘Carlos Antonio Lozada’ y Jaime Alberto Parra ‘El Médico’.
La magistratura determinó que estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.
La JEP los llamó a “reconocer responsabilidad a los comparecientes como autores por mando (por omisión) y no por autoría material directa, por los crímenes de guerra de tortura, violación, esclavitud sexual”.
Con respecto a los hechos, la JEP precisó que corresponden al caso 07, en el cual hubo 9.854 víctimas (8.903 indígenas y 951 individuales, es decir, sobrevivientes directos y familias que siguen buscando a los menores reclutados que están desaparecidos).
Lily Rueda, magistrada relatora del caso, estuvo en Noticias RCN hablando de esta decisión. Cuando se conoció la imputación, la JEP presentó tres elementos simbólicos, entre ellos una planta de bambú.
¿Qué significado tienen estos objetos? La magistrada señaló que representan el papel de las víctimas en el proceso: “Nos han confiado sus relatos, sus historias (…) La planta de bambú es la fortaleza y presencia de las mamás y hermanas de niños y niñas reclutados que desaparecieron”.
¿Cuál es el hallazgo que más le indignó?
“Escuchamos a las víctimas durante años. Lo que más me impactó es el estado de desprotección de la niñez en Colombia. Este es un ejemplo gravísimo, un contexto particular en el marco del conflicto armado. Este es un llamado muy grande que hacemos para pensar en la niñez y la protección en el país. Tenemos documentados diferentes rangos de edades”.
¿Qué puede pasar con los exFarc imputados que son congresistas?
“La jurisdicción va a activar su diseño producto del Acuerdo de Paz. La Sala de la JEP hace unos hallazgos judiciales y en términos de verdad. Llama a reconocer a quienes considera responsables penalmente. Si hay reconocimiento, colaboración y reparación para las víctimas, se abre un proceso restaurativo en donde todos participan. Si no, se abre una vía en donde las personas que nosotros encontramos como posibles responsables deben ser llevados a juicio, pudiendo enfrentar penas privativas de la verdad. Es un camino de construcción colectiva, pero complejo”.
“Ese es el desafío del tribunal, encontrar una sanción que le haga justicia a los daños que hemos documentado”.
¿Cuánto tiempo podría tardar en conocerse esta pena restaurativa? ¿Eso implicaría que los que son senadores abandonen sus curules?
“Con estos daños que hemos documentado y si llega a haber reconocimiento, podríamos trabajar en una sanción”.
¿Por qué por omisión, cuando hay denuncias en contra de ellos?
“Nosotros estamos encargados de entender los patrones macrocriminales, la violencia que fue cometida en el conflicto armado a una magnitud y escala considerable. Tenemos unas metodologías particulares que nos ayudan a encontrar patrones”.
“La investigación está orientada en ese sentido, entonces no buscamos responsabilidades individuales. No solo es violencia sexual, también reproductiva, en contra de población diversa, malos tratos, homicidios, tortura, entre otros”.
¿Los imputados conocieron de estos abusos?
“Llamamos a los comparecientes a compadecer por haber faltado a sus deberes como comandantes. Esto no se basa en negligencia, la jurisdicción logró tener bases suficientes para entender que había conocimientos específicos de violencias sexuales y no se activaron los deberes del comandante de prevenir y controlar estas acciones”.