Víctimas del caso Rosa Blanca amenazadas por destapar crímenes de menores del secretariado Farc
La vocera de la corporación Rosa Blanca en riesgo tras amenazas por imputaciones de la JEP por delitos contra menores.
Noticias RCN
05:50 p. m.
Recientemente la JEP imputó a varios líderes del antiguo secretariado de las Farc por delitos contra menores, entre ellos la violencia sexual.
Lo alarmante fue que dicho tribual los imputó por omisión y no por haberlos cometido. Desde varias organizaciones surgieron críticas y hoy, esos mismos denunciantes están recibiendo amenazas.
Solo pasaron algunas horas desde que la Justicia Especial para la Paz imputó a seis exmiembros del secretariado de Las farc por graves crímenes en contra de menores de edad en las filas de esta guerrilla. Las amenazas volvieron contra quienes los denunciaron, así lo aseguró la corporación Rosa Blanca.
Víctimas del caso Rosa Blanca en inminente riesgo
Sebastián Velásquez, presidente de Fevcol, advirtió el riesgo que están corriendo las víctimas del caso Rosa Blanca:
“Quiero denunciar que lo que está sucediendo con las víctimas acreditadas en el caso 07 de la corporación Rosa Blanca es gravísimo. El programa de protección a víctimas, testigos y demás intervinientes vienen desmontando las medidas de protección a quienes participamos efectivamente en esta jurisdicción”.
Entre los tratos que se les atribuyen aparecen la tortura, homicidio y violencia sexual cometidos contra los menores que la antigua agrupación terrorista sometía y reclutaba a sus filas; sin embargo, para la JEP la mayoría de estos crímenes ocurrieron por omisión de los entonces jefes guerrilleros.
Sara Morales, víctima de las Farc y principal vocera de del caso Rosa Blanca desmintió la omisión de los entonces jefes de esta guerrilla:
Nosotros éramos una mercancía para estos comandantes, ahora que el secretariado de las Farc y sus comandantes en ese momento dijeran que no tenían conocimiento es una gran mentira porque ellos participaban de esto y, de hecho, algunas parejas de los comandantes de estos bloques y estos frentes eran niñas menores de 13 años.
Piden justicia por crímenes de las Farc contra menores y recién nacidos
Desde varios sectores exigieron que estos crímenes no queden en la impunidad y se proteja la integridad de las víctimas para que no sean revictimizados.
“Esto que pasó es un pañito de agua para lo que tiene que pasar. Nosotros vamos a seguir ejerciendo presión como víctimas hacia la magistratura y los señores de las Farc. Duramos casi siete años para conocer, cuántos años más tenemos que esperar para que haya sanciones y conocer a los responsables directos”, dijo Alexander Vargas, víctima de las Farc.
La misma corporación Rosa Blanca denunció que la JEP le quitó medidas de protección a su vocera Sara Morales, dejándola a merced de retaliaciones por parte de sus victimarios.