Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud desembolsar recursos pendientes a las EPS
En un término de dos meses, por orden de la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud deberá girar dineros pendientes a las EPS.
Noticias RCN
12:52 p. m.
En horas de la mañana de este lunes 26 de febrero se conoció la decisión de la Corte Constitucional en la que ordena al Ministerio de Salud desembolsar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados en el Acuerdo de Punto Final, que establece medidas para hacer más eficiente.
De acuerdo con el alto tribunal, el Ministerio de Salud debe desembolsar los dineros del gasto en salud que no hayan sido cancelados a la fecha.
Adicionalmente, fijó un plazo máximo para que se paguen los recursos adeudados a las EPS, es decir que, esta orden deberá cumplirse en un término de dos meses.
Le puede interesar: Gobierno anuncia giros a las EPS para aliviar el sistema financiero
Minsalud deberá girar recursos pendientes a las EPS
El Acuerdo de Punto Final establece una serie de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, lo que implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.
El comunicado de la Corte indica que la orden al Ministerio de Salud “busca garantizar el flujo de los recursos que el Gobierno Nacional debe destinar al pago de determinados servicios y tecnologías en salud, concretamente, de aquellos que ha establecido que deberán ser recobrados por las EPS una vez entregados a la población -procedimiento de recobro-, toda vez que no se financian con la UPC ni los Presupuestos Máximos”.
Con esta decisión, la cartera de Salud deberá cumplir a cabalidad y un plazo de dos meses todos los recursos pendientes con las EPS, tal y como se comprometió el Gobierno Nacional.
Vea también: EPS le responden al Minsalud por demanda de supuestos incumplimientos de reservas técnicas
¿Cuáles son las deudas a las EPS que deberá pagar el Minsalud?
Una vez se haga la identificación y valoración de “las posibles deudas del Gobierno Nacional y los departamentos, con las EPS y las IPS y se promoverá el pago de deudas acumuladas”, explica la cartera.
Estos recursos se desembolsarían en el régimen contributivo, donde la Adres adelantará un proceso de auditoría y pago, de una posible deuda asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen contributivo.
En cuanto al régimen subsidiado, se harían pagos para cofinanciar el esfuerzo territorial para así lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.