Corte Suprema citó a declarar a Salvatore Mancuso en caso contra congresistas por ‘parapolítica’
El caso se abrió por las declaraciones de la excongresista Zulema del Carmen Jattin sobre los supuestos nexos de políticos con paramilitares
Noticias RCN
09:40 a. m.
La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco de la investigación en contra del senador Fabio Raúl Amín Saleme y el excongresista William Vélez Mesa. La diligencia quedó programada para el próximo 19 de abril.
La investigación inició por la compulsa de copias que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de las declaraciones que entregó la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares; este hecho significaría otro escándalo de ‘parapolitica’ en el país.
Las declaraciones de Zulema del Carmen Jattin Corrales
A finales de agosto de 2023, la exsenadora del partido de la U Zulema del Carmen Jattin Corrales, habló sobre su relación con el paramilitarismo en Córdoba y salpicó a varios políticos del país; así, validó no solo su sometimiento ante la JEP, sino la libertad condicional que le fue otorgada en octubre de 2022.
Puede ser de su interés: Intensos combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en varias zonas de Valle del Cauca
En sus declaraciones, Jattin también mencionó a Álvaro Uribe. Aseguró que visitó al expresidente en 2002 para contarle que, según ella, estaba preocupada porque los paramilitares comandados por Salvatore Mancuso estaban prohibiendo candidatos.
“Simplemente orientó la conversación a que, si yo no tenía una prueba diferente a mi testimonio o a los testimonios de mi hermano o de William Salleg, que no iba a corroborar nada, pues era preferible que no pusiera la denuncia. Y eso era más que una advertencia, digamos, era una sugerencia respetuosa, pero a la que yo en ese momento iba a hacer total el caso”, dijo Jattin.
Dentro de las mismas declaraciones, la excongresista admitió haberse aliado con paramilitares al servicio de Salvatore Mancuso, por lo que el exlíder de las AUC es pieza fundamental en este proceso; por eso, fue citado por la Corte Suprema.
“El aspecto novedoso es reconocer que sabíamos la solicitud de Salvatore Mancuso, eso no lo hemos reconocido ni yo, ni ninguno de quienes estamos acompañando la candidatura de Juan Carlos Aldana en la jurisdicción ordinaria, que lo sabíamos que no lo denunciamos que yo omití denunciar, que no lo puse en conocimiento de las autoridades y que hubo un pacto no escrito, pero tácito, con la autodefensa para entregarle las secretarías, si ganaba el candidato del llamado sindicato por los medios de comunicación”, dijo.
Dentro de estas declaraciones también sonaron nombres como Manuel Otero Yúnez, Nemesio Nader, Jorge Chejne, Mariano Cure, Félix Gutiérrez, entre otros.
Condenada por ‘parapolítica’
Zulema del Carmen Jattin Corrales fue elegida senadora en el 2004 después de una amplia trayectoria política en el país; sin embargo, no pudo terminar su periodo legislativo, el cual abandonó a más de un año de llegar a su fin.
Para ese momento, la entonces senadora estaba siendo investigada por ‘parapolítica’ y se le acusaba de ser cercana a Salvatore Mancuso. Finalmente, en mayo de 2009 fue capturada por sus vínculos con las AUC.
También es noticia: La procuradora Margarita Cabello anunció que se le abrió una investigación disciplinaria a Andrés Camacho, ministro de Minas
Mancuso aseguró en una versión libre que él sostuvo varias reuniones con Jattin y varios políticos de la costa norte colombiana con un objetivo: establecer alianzas electorales.
Además, el nombre de la excongresista también apareció en el computador de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y en una grabación con el jefe paramilitar alias Cadena.
En septiembre de 2021 la JEP aceptó el sometimiento de Zulema del Carmen Jattin Corrales para que contara todo lo que sabe sobre las alianzas entre políticos y paramilitares en Córdoba. En este momento está bajo la figura de libertad condicional.