Crisis en Belén de Bajirá, Chocó : 80 niños están en riesgo por situación de salubridad
Son 80 niños en el municipio de Belén de Bajirá en el Chocó quienes tienen que consumir alimentos al aire libre.
Noticias RCN
02:26 p. m.
Son 80 niños del corregimiento Puerto Rivas, en el municipio de Belén de Bajirá en el Chocó quienes deben consumir sus alimentos al aire libre y en los alrededores del aula educativa.
“Nos entristece, nos entristece, que estos niños que son la esperanza y el presente de nuestro departamento tengan que comer, consumir sus alimentos, en medio de la basura y almacenarlos en una condición que indigna”, apuntó James Mosquera, representante de la comunidad.
El Ministerio de Educación Nacional conoce la situación y trabaja para buscar una solución urgente para los estudiantes. "Cada reclamación que llega, y cada denuncia que llega, la atendemos con toda celeridad y prioridad para que se puedan llegar a hacer controles precisos en cada institución", dijo Hernando Bayona, viceministro de educación.
Además, la cocina no es un espacio adecuado para preparar los alimentos de los estudiantes. Los propios padres de familia ayudan en labores de fumigación en los alrededores de la zona.
Lea, también: Valientes: la historia de un hombre que salió de las calles para ayudar a otros en Armenia
“Mire aquí estoy con una bomba fumigando, porque ya el rector nos dijo que para el lunes había comida, y nosotros estamos organizando el lugar a ver si matamos por ahí de pronto las culebras que se nos meten acá. Necesitamos su apoyo”, señaló por su parte Isidra Córdoba, madre de familia.
Desde la alcaldía de este municipio adelantan acciones para brindarles a estos niños un espacio adecuado para tomar sus alimentos. “Nosotros no estamos contratando, el PAE, debido a que estamos en el proceso de cumplir con las solemnidades exigidas por la norma, y el Gobierno Nacional, para tener la autonomía, propia, y poder manejar, nuestros recursos”, dijo Henry Chaverra, alcalde de Belén de Bajirá.
Así pues, estos estudiantes esperan contar muy pronto contar con un verdadero comedor estudiantil.