Crítica situación en Mondoñedo: hay riesgo activo por la cercanía de las llamas con el relleno sanitario
En las últimas horas, las autoridades han rescatado diversos animales en la zona e intentan proteger la flora que abarca parte de una reserva natural.
Noticias RCN
07:24 p. m.
Según el más reciente reporte del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la situación ahora es crítica en los límites del relleno sanitario de Mondoñedo. Esto se debe a los vientos que se presentan en dirección al basurero. Pese al trabajo ininterrumpido de las autoridades, que en las últimas horas lograron un 90% de control del incendio forestal que afecta zona rural de Mosquera, el riesgo sigue activo por la cercanía de las llamas con el relleno sanitario del sector.
Preocupa que incendio llegue a relleno en Mondoñedo
No solo preocupa que la fauna del lugar está siendo consumida por las llamas, también que, aunque se creó una línea de defensa en este punto, la alerta se intensifica con las horas por la posibilidad de que el incendio se acerque al botadero, en el que podría juntarse con la acumulación de gas propano.
Lea, también: ¿Qué pasa si el incendio en Mondoñedo llega al relleno sanitario?: capitán de Bomberos Cundinamarca responde
En horas de la tarde, Noticias RCN estuvo en la zona para conocer la situación. El capitán del cuerpo de Bomberos, Álvaro Farfán, explicó todas las medidas que se han tomado para evitar que esto ocurra. “La Fuerza Aérea se sumó a las labores con el envío de varios helicópteros que realizan descargas en zonas de difícil acceso. En total ya son más de 850 hectáreas afectadas”, dijo.
En las últimas horas, las autoridades han rescatado diversos animales en la zona como zarigüeyas e intentan proteger la flora que abarca parte de una reserva natural.
El reporte de los Bomberos sobre situación con incendio en Mondoñedo
El capitán de los Bomberos brindó un reporte de la situación: “Desde el miércoles se presenta un incendio de capa vegetal de gran magnitud en donde se hace necesaria la intervención de varios organismos de primera respuesta no solo del departamento sino también de la ciudad capital. De momento tenemos 140 hombres y mujeres trabajando en apagar las llamas que han abarcado 850 hectáreas. La situación ha sido compleja por la topografía porque hay pastizales, fiques y cactus y estos son generadores de peligro para el personal que tiene que actuar. Los vientos cruzados también han provocado situaciones complejas para liquidar el incendio. Sin embargo, tenemos ya el 90% del control de este, y algunos focos remanentes que venimos trabajando”.
Las imágenes del incendio compartidas por los usuarios en redes sociales dejaron ver la gravedad de la emergencia. Desde ayer en horas de la mañana los Bomberos de Cundinamarca, los de Bogotá, la Defensa Civil Colombiana Seccional Cundinamarca y la Alcaldía de Mosquera hacen presencia en la zona para liquidar el incendio.