Cruce de cuentas en reconstrucción de San Andrés y Providencia: estas son las cifras
El presidente Petro visitó la isla y criticó la manera en la que el Gobierno anterior realizó la reconstrucción de la región.
Noticias RCN
10:32 a. m.
El presidente Gustavo Petro viajó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y entregó un informe sobre la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Iota en 2020. El mandatario criticó lo hecho por el expresidente Iván Duque, asegurando que se gastó más dinero de lo debido y que en el proceso se olvidó a la comunidad y su cultura.
“La reconstrucción tenía que contemplar el punto de vista humano en la cultura de la comunidad raizal de la isla de Providencia. Perfectamente con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1, 2 billones de pesos", afirmó Petro.
Sin embargo, desde Findeter revelan cifras muy diferentes a las dadas por el mandatario, quien asegura que el costo de construcción de casa fue de 600 millones de pesos, mientras que la entidad afirma que fue de 200 millones.
Lea también: "No hay hospital, no hay comida suficiente": Petro critica reconstrucción de Providencia
Cuentas cruzadas en San Andrés
La cifra que ha desatado toda esta situación es la de los 600 millones de pesos por casa, dada por el presidente Petro, quien asegura que las construcciones son de aproximadamente 70 metros cuadrados.
Ante esto, Findeter responde que solo 200 casas costaron 600 millones de pesos, y que las 700 restantes que fueron reconstruidas costaron entre 340 y 350 millones, y que este grupo de viviendas tenían tamaños de hasta 200m2.
Otro punto mencionado por el mandatario es que las casas fueron hechas sin tener en cuenta la tradición cultural de los sanandresanos, porque “se llevó cemento de Colombia, acero de allí y empresas bogotanas a construir sobre una cultura completamente diferente. La reconstrucción fue básicamente una imposición”. Aunque del Gobierno anterior aseguran que esto se hizo para evitar otra situación como la de 2020 y que las edificaciones resistan el paso de un huracán.
Vea también: Presidente Petro suspende órdenes de extradición contra negociadores del ELN
Adicional a este panorama, Petro resalta que la reconstrucción no tuvo en cuenta el ámbito económico y cultural, ya que, según él, no se han restaurado los “lugares de patrimonio” y tampoco “se vio la necesidad de recuperar los cultivos, de fortalecer la pesca cooperativa”. Lo que generó que toda la comida se importe y que hoy un huevo valga mil pesos, y en general todos los precios se elevaran.
“La isla tiene una zozobra profunda económica y un problema de inseguridad alimentaria. En la isla hay hambre. La reconstrucción no debía solo mirarse en el concreto y en los contratistas, sino desde el punto de vista humano y de la cultura”, dijo el presidente.
Frente a esta situación Findeter informó que la isla quedó con nueve escenarios deportivos y parques, casa de la cultura, museo, coliseo de basquetbol y 130 posadas-hotel reconstruidas y 1840 viviendas nuevas.
Aunque no hay hospital, porque la construcción inició en la última semana del Gobierno de Duque y los sanandresanos están siendo atendidos en puestos de campaña.