"Ningún estatismo": el cruce de mensajes entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe por la intervención de la EPS Sanitas
“A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud”, dijo Uribe.
Noticias RCN
10:23 a. m.
La intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud, a pocas horas del debate que decidirá el futuro de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, ha generado distintas reacciones de los sectores políticos del país.
Desde hace meses el ministro Guillermo Jaramillo había advertido que Sanitas, la cual cuenta hoy con más de 5,7 millones de afiliados, es una de las EPS que más recibe dinero de la Nación, con giros superiores a los $31 billones de pesos entre 2019 y 2023 por concepto del pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).
Y es que a finales de julio de 2023 las EPS Sura, Sanitas y Compensar le enviaron una carta al ministro Jaramillo que por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector, preveían serias dificultades para continuar con sus operaciones.
Además, en el documento decían que estaban asfixiadas económicamente y que, de no recibir lo que el Gobierno les adeudaba, podrían cerrar en septiembre de 2024.
En contexto:
Finalmente, el tire y afloje entre Sanitas y el Gobierno nacional culminó con la intervención de la EPS por parte de la Superintendencia de Salud, una decisión que criticaron varios sectores políticos del país, incluido el expresidente Álvaro Uribe.
“A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería”, dijo el expresidente Uribe en su cuenta de X.
“¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?”, se preguntó.
El presidente Gustavo Petro respondió el mensaje del expresidente y mencionó que todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba Sanitas seguirán siendo pagados con dinero público.
Lea también - Intervención de EPS Sanitas "sorprende", pero "no nos dejamos presionar": senador Honorio Henríquez
“Ningún estatismo, estimado expresidente Uribe: todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario siendo pagadas con dinero públicos, es decir, crecerán”, dijo Gustavo Petro. “En toda EPS intervenida debe establecerse la libre elección de médico a su afiliado. En toda EPS intervenida se pagará un anticipo a las clínicas y hospitales, no por ser de propiedad del dueño, sino por haber formalizado su personal y garantizarles salario y estabilidad”.
¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sanitas?
Mientras se adelanta la intervención de Sanitas y los diferentes sectores políticos del país dan su opinión respecto a la decisión del Gobierno, los 5,7 millones de afiliados que tiene la EPS se encuentran en medio de la incertidumbre por su futuro en la entidad.
En un principio se cree que la intervención de la EPS Sanitas no afectará a los usuarios. Según el ministro de Salud, la promotora seguirá prestando sus servicios con normalidad.
En temas relacionados - “El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud”: presidente Petro sobre intervención a Sanitas
“Ustedes, los afiliados a esta EPS, puedan seguir contando con los servicios para que podamos solucionar los problemas que hoy tiene. Estaremos pendientes para que la atención sea la mejor”, declaró el ministro Jaramillo.
Con la intervención estatal de Sanitas será la Supersalud (a través del interventor Duver Dicson Vargas), quien asuma el control de la EPS, el manejo de los centros médicos y el control de la entidad.
¿Por qué es criticada la intervención?
La intervención de la EPS Sanitas podría significar a mediano plazo que el Gobierno Petro podría aplicar la reforma a la salud vía administrativa, sin pasar por el Congreso, pues contaría con el manejo de la mayor parte de afiliados al sector en el país; recordemos que controla la Nueva EPS y las demás EPS intervenidas.
Desde el Congreso, el senador Miguel Uribe calificó la intervención de la EPS Sanitas como “el principio del fin de la democracia” en Colombia.
“El Gobierno de Gustavo Petro, al mismo estilo de Maduro, acaba de llegar a intervenir la EPS Sanitas. Este es el comienzo del fin de la salud y la democracia”, dijo.