Presidente de Analdex advirtió sobre impacto de aranceles de EE. UU. en exportaciones colombianas
Javier Díaz, presidente de Analdex, analizó el efecto de los aranceles estadounidenses en productos colombianos y sugirió acciones para mantener la competitividad en mercados internacionales.
Noticias RCN
07:31 a. m.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, en una entrevista con Noticias RCN analizó el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las exportaciones colombianas.
También, propuso estrategias para mantener la competitividad del país en el mercado internacional.
¿Cómo afecta a Colombia los aranceles anunciados por Estados Unidos?
Díaz explicó que el arancel base del 10% impuesto por Estados Unidos coloca a Colombia en igualdad de condiciones con la mayoría de sus competidores.
Sin embargo, expresó preocupación por la ventaja que tienen México y Canadá, que no enfrentan aranceles.
“Nos preocupa que productos agrícolas como el aguacate, las frutas y las pulpas de frutas que nosotros exportamos a Estados Unidos ahora tienen arancel, mientras que México no lo tiene para estos productos. Ahí quedamos en desventaja”, indicó.
Para abordar esta desventaja, el presidente de Analdex sugirió trabajar en conjunto con el Gobierno colombiano para negociar con Estados Unidos una reducción de aranceles.
“Creo que hay que diseñar una estrategia juntamente con el Gobierno para ver cómo negociamos con el gobierno de los Estados Unidos esa rebaja de ese arancel y quedar en igualdad de condiciones con México”, afirmó.
Para él, Trump es un presidente “transaccionista”. “Él está para hacer transacciones, para negociar. Así lo ha expresado y creo que Colombia debe prepararse para ello. Claro, tener también perspicacia ahí en esa negociación”.
Díaz también destacó la importancia de diversificar mercados, pero reconoció que este proceso no es inmediato.
“Se ha aplazado por mucho tiempo, pero debemos hacerlo. Eso no se logra de la noche a la mañana. Hay que hacer una estrategia, hay que llegar a los mercados, hay que hacer la tarea tanto en los mercados externos como internamente, porque aquí tenemos muchas barreras a las exportaciones”, agregó.
Los aranceles traen oportunidades: presidente de Analdex
Explicó que actualmente, “para los productores nacionales es más rentable vender localmente que exportar. Eso no puede ser posible. Tenemos que hacer que exportar sea rentable, hay que levantar barreras, hay que regular el sector que tiene mucha regulación, que tiene muchas sanciones por errores formales. Hay que facilitar el comercio”.
En cuanto a las oportunidades que surgen de la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países, Díaz mencionó la posibilidad de posicionar productos colombianos en mercados como China.
“Hay que ver no solamente los riesgos, sino también las oportunidades. ¿Qué productos podemos posicionar nosotros, además del café? La carne, una serie de productos agrícolas. Necesitamos lograr la admisibilidad sanitaria rápidamente para esos productos agrícolas, de tal manera que podamos tener mercados alternativos", añadió.
El presidente de Analdex concluyó enfatizando la importancia de mantener el mercado estadounidense, que representa el 30% de las exportaciones colombianas, mientras se exploran nuevas oportunidades.
"Hay que seguir peleando por ese mercado, porque es el 30% de nuestras exportaciones. Pero indudable, tenemos que mirar a otros horizontes también. Es el momento de crecer, de ser competitivos”, finalizó.