Decreto que alista Minhacienda para subir retefuente pone en alerta a varios sectores: de esto se trata
Expertos aseguran que empresas del sector energético, así como las personas naturales, serían las más afectadas.
Noticias RCN
09:20 p. m.
Tal como lo anticipó en primicia Noticias RCN, el borrador de decreto del Ministerio de Hacienda que busca hacer cambios en la retefuente y anticipar el pago de impuestos de 2026 para este año, traería graves consecuencias para la economía nacional.
Expertos aseguran que empresas del sector energético, así como las personas naturales, serían las más afectadas, pues tendrían que pagar más impuestos en 2025.
Los sectores que se verían más afectados
La propuesta del Gobierno Nacional de anticipar el pago de varios impuestos del 2026 para este año podría acarrear varias consecuencias para los empresarios del país.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, asegura que esta medida le “metería la mano al bolsillo” a las empresas, contribuyendo a “elevar el déficit fiscal”.
El sector minero energético sería uno de los más afectados, pues tendrían que tributar más, disminuyendo sus recursos para el consumo y la inversión. Expertos advierten, además, que la generación y comercialización de energía eléctrica pasaría de pagar 2,2 a 4,5% de impuestos.
Expertos advierten mayor hueco fiscal
Cálculos de analistas apuntan que la iniciativa podría dejar un hueco fiscal de más de $13 billones. Adviertes que la decisión podría generar un efecto rebote, dejando como resultado menos recaudo en el 2026 y, por consiguiente, mayor presión para el próximo Gobierno.
Sin embargo, desde la cartera de hacienda defienden que esto se haría con el fin de aumentar la caja estatal para tapar el hueco fiscal de 2025.
¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?
El proyecto que alista el Ministerio de Hacienda busca modificar el decreto 1625 de 2016, mediante el cual se estipula el estatuto tributario en el país, dando vía libre al Ejecutivo para regular el cobro de la retefuente sin aprobación del Congreso de la República.
Algunos de los cambios que se incluyen en este documento están dirigidos a sectores productivos del agro, extracción de hidrocarburos, producción de gas, extracción de minerales y petróleo.
Además, modifica la base mínima para el cobro de la retefuente, del 0,55% hasta el 4,5% dependiendo de la actividad económica.