Caso Aida Merlano: ¿cuál es la diferencia entre deportación y extradición?
En la mañana del viernes 10 de marzo fue deportada por el gobierno venezolano la excongresista Aida Merlano.
Noticias RCN
12:30 p. m.
Aida Merlano Rebolledo es una excongresista colombiana que se fugó del país el primero de octubre de 2019 en medio de una cita odontológica en el norte de Bogotá saltando de una ventana.
En la mañana del viernes 10 de marzo se conoció que Merlano fue deportada hacia Colombia por parte de Venezuela luego de que el gobierno de Gustavo Petro solicitara su extradición, hecho que no tuvo ninguna respuesta.
La decisión de Nicolás Maduro fue deportarla para que responda por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y uso ilegal de armas en Colombia.
El Ministerio de Justicia confirmó la ejecución de la deportación de la excongresista, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al ahora expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional.
Lea, también: Las primeras imágenes de Aida Merlano en Colombia tras ser deportada de Venezuela
Diferencia entre extradición y deportación
Es importante precisar que desde 1911 existe un tratado de extradición con Venezuela, pero como el Gobierno había solicitado este proceso que es más dispendioso, el país vecino decidió de forma unilateral agilizarlo y deportar a la exrepresentante a la Cámara.
“No se podría extraditar como quiera que la solicitud de extradición en su momento fue elevada al presidente interino Juan Guaidó cuando Colombia no reconocía al Estado Bolivariano de Venezuela en cabeza de su actual gobierno”, precisó Sócrates Saavedra, abogado penalista.
Expertos además que la decisión tomada por Venezuela la puede adoptar cualquier país.
“Esta es autónoma pues resuelve la deportación que los efectos prácticos es que debe retornar al país donde tiene unos requerimientos judiciales donde debe atender el llamado de la justicia”, puntualizó Francisco Bernate, abogado penalista.
Por otro lado, Marlon Díaz, abogado penalista, apunta a que “la decisión de las autoridades migratorias venezolanas de la deportación se da porque es un trámite distinto que es administrativo por la condición de indocumentada que tenía la excongresista en Venezuela”.