Las apps de movilidad que prohibiría el proyecto de ley de la Supertransporte, ¿usa alguna?
De ser aprobado, el proyecto de ley de la Supertransporte cobraría altas sanciones económicas para conductores y usuarios de las aplicaciones en el país.
Noticias RCN
06:13 p. m.
Las plataformas digitales que prestan servicios de transporte en Colombia han sido un debate de no acabar. Los gremios de taxistas piden regularlas o prohibirlas, y al parecer, la Superintendencia de Transporte optaría por la segunda opción, a pesar de que estas aplicaciones se han convertido en una fuente de ingresos para más de 100.000 colombianos.
En contexto: Proyecto de la Superintendencia de transporte buscaría sancionar a las plataformas de movilidad
Este lunes 30 de enero se conoció un borrador del proyecto de ley del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte en el que se busca bloquear en internet a las aplicaciones que intermedien servicios de movilidad en el país con carros particulares. En el documento se explica que la decisión se debe a que estos medios no regulados “pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del mismo, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.
Lo que ordena la entidad es la desconexión de los medios de comercio electrónico o de las plataformas tecnológicas hasta por 30 días, para aplicaciones que brinden servicios sin regulación, autorización y con carros particulares.
¿Cuánto les costaría a los conductores no atender a la norma, en caso de que se vuelva ley?
Uno de los apartados del borrador llama especialmente la atención, y es que las multas para los conductores que trabajen en estas aplicaciones sería de hasta 21 millones de pesos, mientras que para los usuarios sería de $10 millones o más.
¿Qué plataformas afectaría?
Uber y Didi son unas de las aplicaciones de transporte más utilizadas en el país. Estas se verían afectadas por el proyecto, en caso de que se convierta en ley. Otras plataformas emergentes que tampoco son reguladas como Tappsi, Cabify, In Driver también serían prohibidas. “El componente de las plataformas que permite conectar demanda de viajes en carro con oferta de vehículos particulares sería castigado”, explicó a este portal Darío Hidalgo, experto en movilidad.
Hidalgo también aseguró que la medida no solo afectaría a los conductores particulares de aplicaciones, también a los taxistas inscritos en ellas, que por lo general trabajan en aplicaciones como Cabify o Didi.