Seguridad en Colombia: la estrategia de la Fuerza Pública para los principales departamentos
Conozca el panorama de las nueve regiones del país donde hay mayor concentración de grupos armados, violencia y delincuencia común.
Noticias RCN
03:18 p. m.
El 2024 arrancó con un foco de violencia en regiones puntuales del país. Comandantes del Ejército Nacional y autoridades territoriales explicaron a Noticias RCN cuál será la estrategia a aplicar para reducir los índices de seguridad en los nueve principales departamentos del país donde se concentran las acciones delictivas más complejas.
De acuerdo con el general Erik Rodríguez, comandante del comando conjunto N°2 suroccidente: En el 2024 nuestros 35.000 soldados de tierra, mar y aire continuarán realizando las operaciones ofensivas coordinadas para controlar el denso panorama de orden público que se vive en algunas regiones.
Nuestra propuesta para este año es trabajar de la mano con las autoridades locales y regiones, bajo el direccionamiento del Gobierno Nacional”, aseguró Hernando Garzón Rey, comandante del comando N°5.
El reto en materia de seguridad en las regiones más complejas del país para este 202 es muy grande, pero ese reto está siendo asumido por las Fuerzas Militares y las autoridades locales.
Le puede interesar: Atentado con explosivos en Antioquia dejó un soldado muerto y otros 12 heridos
El crítico panorama en Cauca, Valle del Cauca y Nariño
En estos tres departamentos son al menos ocho grupos armados los que se disputan las rutas del narcotráfico y las economías ilícitas en esa zona del país.
Los principales retos se hayan por la existencia del narcotráfico en el suroccidente, la minería criminal, la apropiación de hidrocarburos y el accionar continuo de grupos como el ELN, el EMC, Segunda Marquetalia y Clan del Golfo que también están presentes.
De esta manera el comandante Rodríguez definió el complejo panorama a abordar específicamente en estas tres regiones del país.
Vea también: Ejército rescató a hombre que había sido secuestrado en Magdalena
Violencia en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar y Boyacá
Según informes de inteligencia militar, en estas cinco zonas del país hacen presencia el Clan del Golfo, con aproximadamente 3.000 hombres alzados en armas, mientras que, por otro lado, las disidencias y ELN superarían los 1.500.
“Nuestra misionalidad es muy clara es defensa y seguridad y eso se enfoca en proteger nuestro activo estratégico más importante que es la población civil”, aseguró el comandante Garzón Rey.
En estos nueve departamentos de Colombia es en donde se concentran los esfuerzos de las Fuerzas Militares para este año en el que la población civil exige cese de hostilidades.