¿Cuánto gana un sacerdote en Colombia en 2025 y quién les paga?
El pago que reciben los sacerdotes depende de la jerarquía, la parroquia en la que se encuentren, entre otros factores.

Noticias RCN
02:36 p. m.
La iglesia católica ha despertado un sin fin de preguntas entre los fieles, quienes han manifestado gran curiosidad por conocer más detalles sobre el estilo de vida que los sacerdotes llevan en el país. Aunque la labor como guía espiritual ha sido catalogada como una vocación, el pago depende de diversos factores como su jerarquía, ubicación, servicios prestados, entre otros.
¿Los sacerdotes reciben sueldos en Colombia?
Es importante aclarar que los sacerdotes no reciben un salario común ya que esta retribución económica se estipula bajo el término “emolumento” o remuneración adicional por ejecutar un cargo. No obstante, existen diferencias salariales según la jerarquía eclesiástica ya que, en 2025, un obispo puede ganar hasta cuatro salarios mínimos.
Por su parte, los diocesanos con parroquias a cargo tienen un ingreso equivalente a un salario mínimo. La cifra puede incrementarse según las ceremonias que presidan, como bodas, bautizos, primeras comuniones, o las contribuciones de los fieles. Los diáconos y los vicarios, quienes apoyan a los sacerdotes en sus labores, reciben ingresos menores debido a su nivel jerárquico.
Por otro lado, los sacerdotes, monjes o frailes, de comunidades religiosas, no reciben ningún tipo de remuneración económica. De este modo, su principal sustento depende de las ofrendas de los feligreses o actividades internas que realizan en cada orden.
¿Quién les paga a los sacerdotes en Colombia?
Aunque la principal fuente de ingreso son las ofrendas que realizan los fieles, en sus respectivas parroquias, también se hace uso de fondos internos de la iglesia católica. De esta manera, las cantidades varían dependiendo del número de asistentes que cada templo obtenga diariamente.
Adicional, parte de los recursos que administra la iglesia católica también contempla los estipendios de cada sacerdote.