Defensoría del Pueblo y Procuraduría cuestionan el polémico decreto de primera línea
Los encargados de las entidades compartieron sus preocupaciones por el decreto que le podría otorgar la libertad a integrantes de la primera línea.
Noticias RCN
01:47 p. m.
En medio de la polémica por el decreto que dejaría en libertad a miembros de la denominada primera línea, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo compartieron sus preocupaciones sobre la constitucionalidad de dicha ley e hicieron un llamado a respetar la independencia de poderes.
"La preocupación de la Procuraduría es si esta ley le entregó libertad absoluta al presidente para poder determinar con claridad a quien puede escoger como voceros de paz. Consideramos que esa libertad absoluta no puede entregársele a un gobierno, sino que tiene que ser regulada y determinada por una ley que lo reglamente”, afirmó la procuradora Margarita Cabello.
Por su parte, el defensor del pueblo Carlos Camargo pidió respeto por la articulación institucional.
Lea: ¿Quiénes aplicarán como gestores de paz al beneficio de $1.000.000 del Gobierno?
“El único mensaje que hemos enviado es el respeto por el estado social y democrático de derecho, hemos pedido respeto por la autonomía y la independencia de los poderes públicos y hemos dicho que es importante que se garanticen los derechos de las víctimas”, declaró Camargo.
También: Entrevista: padres del policía asesinado en protestas de 2021 se oponen a excarcelación de jóvenes
Las declaraciones fueron dadas en el marco de la conmemoración de los 30 años de existencia de la Defensoría del Pueblo en Colombia que se llevó a cabo en la capital del país.