500 familias están confinadas en Caquetá por enfrentamientos entre grupos armados
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo. Las familias están ubicadas en una vereda de San José del Fragua donde hay presencia de disidencias de las Farc.
Noticias RCN
06:57 a. m.
La Defensoría del Pueblo alertó que 500 familias están confinadas en la vereda Palmeiras, municipio de San José del Fragua, Caquetá.
Hay riesgo de desplazamiento forzado masivo al casco urbano
La entidad informó que los habitantes están en esa condición por los enfrentamientos entre grupos disidentes de las Farc que se disputan el control territorial de la zona limítrofe.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, dijo que en la región hay combates entre el frente Carolina Ramírez, el autodenominado Estado Mayor Central y los Comandos de la Frontera, este último grupo hace parte de la Segunda Marquetalia.
Las comunidades reportaron que no han salido de sus viviendas por el temor que genera la agudización de las acciones armadas y la presencia de cadáveres en las vías rurales.
El defensor señaló que, ante la gravedad de la situación, es probable que en las próximas horas ocurra un desplazamiento forzado de las comunidades confinadas con destino al caso urbano de San José del Fragua.
Camargo señaló que el pasado 13 de febrero y con ayuda del Ministerio del Interior, se dieron cuenta de la situación de riesgo para líderes sociales y comunales, junto a la amenaza que tiene la población campesina al estar en la zona por la reacomodación y recuperación de territorios de los grupos armados.
La entidad se puso en contacto con la Alcaldía de San José del Fragua para gestionar la situación y dar garantías de seguridad a las comunidades afectadas. Por solicitud de la Defensoría, se solicitó adelantar un comité de justicia transicional de carácter urgente para activar las rutas de atención por el eventual desplazamiento forzado.
Los grupos armados que hay en Caquetá
La alerta temprana 007 del 18 de marzo de 2024 informó que en Caquetá hay presencia de los siguientes frentes de las disidencias de las Farc: Jorge Suárez Briceño, Carolina Ramírez, Rodrigo Cadete, Arcesio Niño, Amazónico Jhonier Arenas y Primero Armando Ríos.
Adicionalmente, hay estructuras provenientes de la Segunda Marquetalia. Por parte del ELN, en el departamento se ubica el Frente José Daniel Pérez Carrera.
Según explica la alerta temprana, los conflictos entre los grupos armados parte del control de la minería ilegal y del narcotráfico.