¿Quién es el famoso empresario ecuatoriano buscado por corrupción que cayó en Colombia?
Gabriel Nain Massuh Villarruel es un empresario que entre 2021 y 2023 habría pieza clave de una red de corrupción en el país vecino.
Noticias RCN
12:41 p. m.
Cayó en Colombia un reconocido empresario buscado desde Ecuador. Conocido como ‘El Turco’, la justicia requería al nacido en Guayaquil por corrupción.
La información fue revelada por el director de la Policía, general William Salamanca, a través de X. El empresario fue identificado como Gabriel Nain Massuh Villarruel.
‘El Turco’, pieza clave en el entramado de corrupción
‘El Turco’ presuntamente hizo parte de una red criminal que entre 2021 y 2023 habría interferido en instituciones públicas ecuatorianas a cambio de beneficios económicos indebidos.
A partir de estas acciones, la banda pudo adjudicar contratos irregularmente y la contratación de personal en las empresas estatales. El director precisó que Massuh era solicitado por el Juzgado de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializadas para Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.
Para dar con su captura, se contó con el apoyo de la Policía de Ecuador. “El sujeto está vinculado a una organización criminal involucrada en esquemas de corrupción sistemáticos, que operaba a través de empresas públicas estatales”, señalaron las autoridades del país vecino.
¿Cuál habría sido el rol de ‘El Turco’?
El papel de ‘El Turco’ en la organización criminal era fundamental. La policía ecuatoriana detalló que él tenía una empresa, con la que supuestamente obtuvo contratos con instituciones públicas, en las que se aparecían el Consejo de la Judicatura y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
La adjudicación de los contratos no solamente permitió que presuntamente aumentara su fortuna, sino que también habría podido acceder a información confidencial del Estado para fines ilícitos.
Tras la captura, las autoridades de ambas naciones están coordinando la extradición. Algunas de las empresas salpicadas en este escándalo son la Corporación Nacional de Electricidad EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.