Defensoría del Pueblo llegó a Nóvita, Chocó, para atender a comunidades tras confinamiento
El ente señaló que la población está en riesgo ante las amenazas de grupos ilegales armados como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas.
Noticias RCN
11:48 a. m.
La Defensoría del Pueblo arribó al municipio de Nóvita, en el Chocó, luego del recrudecimiento de la violencia en la región, que tienen a más de nueve comunidades confinadas.
Puede leer: Alcalde de Nóvita por arremetida de ELN: "la situación no ha sido controlada totalmente"
La entidad, en coordinación con las autoridades locales, logró llevarle a la población alimentos y medicamentos, así como el traslado de tres enfermos que requerían atención médica urgente.
Además, también facilitó la salida algunos docentes para que adelantaran los trámites administrativos y así cobrar sus salarios. Igualmente, se pudo transportar alimentos para animales de corral que son necesarios para la subsistencia de los habitantes de esta zona.
En territorio, la Defensoría pudo evidenciar que continúa el alto riesgo para las comunidades por la presencia de minas antipersona que han sido sembradas por grupos armados ilegales como el ELN y las denominadas Autodefensas Gaitanistas (AGC).
La Defensoría señalo que “ante la grave situación humanitaria que se pudo evidenciar, se planea adelantar nuevas misiones ante la persistencia del confinamiento por las amenazas de integrantes de la guerrilla del ELN, lo que genera temor en los habitantes de esta zona del departamento del Chocó”.
Asimismo, el ente insistió en el llamado a los grupos terroristas a respetar los derechos de las comunidades en el territorio y permitir el libre tránsito de la población civil.
Lea, además: Familias chocoanas confinadas tras la cruel arremetida del ELN
Nóvita, Chocó, en confinamiento por amenazas del ELN
Con miedo, angustia y desesperación viven miles de familias en el municipio de Nóvita, Chocó, tras la arremetida del ELN en este lugar, pues las constantes amenazas de muerte de este grupo armado obligaron a la población a confinarse.
Así,los habitantes del municipio tienen dos opciones, encerrarse, sin provisiones, sin comida y sin servicio de salud, o arriesgarse a intentar huir hacia el Valle del Cauca y ser víctima de las minas antipersona instaladas por este grupo armado. Más de 5.000 personas se encuentran en encierro total.