Alcalde de Nóvita por arremetida de ELN: "la situación no ha sido controlada totalmente"
El alcalde del municipio de Nóvita, Chocó, indicó que la mayoría de zonas del departamento padecen de situaciones difíciles por el conflicto armado.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Horas oscuras se viven en el municipio de Nóvita en el departamento del Chocó. Según advirtió León Fabio Hurtado, alcalde de Nóvita, hay 5.000 personas, equivalente a 950 familias que se encuentran confinadas debido a las amenazas del grupo ilegal ELN en esa región.
En contexto: Ejército retoma el control en Nóvita, Chocó, tras confinamiento por amenazas de ELN
El funcionario le relató a RCN Mundo que “el municipio de Nóvita tiene 11.000 habitantes, pero el 70 % queda en el Alto Tamaná. De los 13 corregimientos son ocho los que que están pasando por dificultades”.
"La situación no ha sido controlada totalmente, sigue la zozobra. Solo se permitió un corredor humanitario por cuatro o cinco días. Estamos con recursos propios del municipio haciendo llegar a nuestras comunidades un kit de $180 mil que comprende arroz, frijoles, lentejas y algunos enseres, para que nuestra gente tenga al menos para mitigar el tema del hambre”, sostuvo.
Por otro lado, añadió que “la fuerza pública ha estado pendiente, pero en estos temas de conflicto las comunidades tienen que tener garantías para poder transitar por sus parcelas ya que se tiene temor por los campos minados. Mientras se tenga la presencia de los grupos al margen de la Ley, las comunidades vivirán con temor”.
Sufrimiento en medio del conflicto
El alcalde León Fabio Hurtado manifestó que “son nuestras comunidades las que están sufriendo el conflicto. Nosotros desde agosto del año pasado pegamos el grito en el cielo frente a esta situación que presumíamos que iba a pasar y no se tomaron acciones inmediatas. Hoy estamos viviendo las consecuencias y es crítico”.
Vea además: Más de 5.000 familias chocoanas confinadas tras la cruel arremetida del ELN
“Estamos luchando por nuestra gente. Hacemos un llamado al Gobierno para que mire a Nóvita. También deben mirar que nuestras comunidades son seres humanos. Es necesario que se le ponga seriedad a esta situación”, indicó.