Defensoría emitió alerta temprana para el sur de Casanare por disputas entre grupos ilegales
El ELN, el Estado Mayor Central y grupos paramilitares están disputando el control en cinco zonas de este departamento.
Noticias RCN
04:46 p. m.
El defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina, emitió este martes una alerta temprana para el sur de Casanare por disputas territoriales entre grupos al margen de la ley. En esta zona hay injerencia del ELN, disidencias de las extintas Farc, el llamado Clan del Golfo y grupos paramilitares.
Dicha alerta se emitió concretamente para los siguientes municipios: Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena, Villanueva y sus zonas rurales.
“(La alerta temprana se emite) debido al riesgo que corren las comunidades por cuenta de la disputa territorial entre grupos armados ilegales que delinquen en el lugar”, manifestó Balanta.
Escenarios de riesgo
Según el defensor del Pueblo designado, en esta problemática existen dos factores de riesgo:
- La consolidación del control armado ilegal por grupos paramilitares, en este caso, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia; así como el ELN y la disidencia Estado Mayor Central (EMC).
- En segundo lugar, la falta de garantías de seguridad para la población civil, sobre todo para organizaciones comunitarias y campesinas, víctimas del conflicto armado, niños, firmantes de paz, mujeres, servidores públicos, ganaderos y otras personas blanco de violencia.
“Se estaría infligiendo el Derecho Internacional Humanitario, lo cual coartaría su libertad, integridad y seguridad”, continuó el funcionario.
Defensoría emite 28 recomendaciones para la protección de los ciudadanos
Finalmente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Secretaria técnica de la Comisión Intersectorial una respuesta rápida para la alerta temprana y tramitar un total de 28 recomendaciones a entes nacionales, departamentales y locales.
“Esto se hace con el fin primordial de que sean atendidas y protegidas las comunidades de los cascos urbanos, corregimientos y veredas de los cinco municipios casanareños”, sentenció Julio Luis Balanta Mina.