Críticas por presencia de las disidencias de las Farc en inauguración de un puente en Cauca
Acore se pronunció al respecto y criticó la situación. Las comunidades aseguran que el puente fue financiado únicamente con recursos propios.
Noticias RCN
01:46 p. m.
En su cuenta de X, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) criticó la presencia de las disidencias de las Farc en la inauguración de un puente.
“Exigimos al Gobierno presencia y evitar estos hechos”: Acore
Repudiamos inauguración del puente vehicular con presencia de hombres armados pertenecientes al grupo criminal Farc en Cauca. Estos grupos pretenden suplantar la autoridad legítima del Estado.
El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias Farc inauguró un puente vehicular en Cauca. El acto se llevó a cabo entre las veredas Honduras y La Bermeja.
Las imágenes de la inauguración se dieron a conocer por redes sociales, generando gran indignación en los usuarios. Presuntos integrantes del frente Carlos Patiño EMC estuvieron presentes en el evento y hasta cortaron la cinta.
Puente fue financiado con recursos de las comunidades
El puente fue construido en un lapso de cinco a seis meses y costó 600 millones de pesos. Su capacidad permite soportar de 35 a 40 toneladas. Según dio a conocer la Junta de Acción Comunal, los recursos provinieron exclusivamente del trabajo de todas las veredas y comunidades.
Durante la inauguración, una máquina de carga cruzó por el puente. Además, la construcción cuenta con un peaje. Para pasar por ahí, las motos deben pagar 2.000 pesos y los carros 10.000.
Carlos Oviedo Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró en Primera Edición Noticias Cauca que el puente se logró gracias al trabajo de las 12 veredas. A través de colaboraciones, se pudo llevar a cabo la obra.
De igual forma, Valencia aseguró que no hubo apoyo por parte del Gobierno: “Todos los recursos son de nuestras propias comunidades. Nunca recibimos ayuda del Estado”.
El puente cruza sobre el río Micay. Si bien la financiación habría sido con recursos propios, la polémica se centra en la presencia de las disidencias de las Farc en la inauguración.