Defensor del Pueblo habló sobre violación a los derechos humanos de colombianos deportados de EE. UU.
Decenas de migrantes colombianos retornados de Estados Unidos denuncian abusos a sus derechos por autoridades norteamericanas.
Yhonay Díaz
12:10 p. m.
La migración masiva a Estados Unidos en busca del sueño americano se ha convertido en una pesadilla para decenas de colombianos que atravesaron las fronteras para llegar a su destino y no lograron ser admitidos.
En los últimos días decenas de colombianos fueron deportados de Estados Unidos justo en los días previos a la caída del Título 42 y la llegada del Título 8, ambas medidas de restricción para el flujo migratorio.
Noticia RCN conversó con Carlos Camargo, Defensor del Pueblo sobre los abusos y maltratos que han sido denunciados por los colombianos que ha sido retornados:
En contexto: “Nos colocaron esposas en los pies y nos amarraron la cintura” duro testimonio de colombiana expulsada de EE. UU.
NRCN: ¿Cómo es el acompañamiento a migrantes expulsados de EE. UU.?
C.C.: Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos a los connacionales retornados, recibimos sus testimonios, las quejas, para verificar la situación de derechos humanos de estas familias.
También los orientamos cuando requieren alguna gestión especial o la intermediación ante las distintas entidades del Estado.
En los dos últimos días acompañamos a los colombianos que fueron retornados en vuelos desde el estado de Texas; algunos de ellos nos manifestaron haber sufrido maltratos y vulneraciones a sus derechos, por esto hago un llamado a toda la institucionalidad para que se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y susceptibles de la condición de refugiados ante el aumento que podría presentarse a partir de ahora.
Vea también: Estados Unidos responde por las denuncias de malos tratos contra migrantes deportados
NRCN: ¿Hay atención especial para los niños que viven este drama migratorio?
C.C.: Sí. Es preocupante, los niños niñas y adolescentes son sujetos de especial protección por parte del Estado. Los padres nos contaron sobre afectaciones a los derechos humanos y en este caso los niños no reciben atención diferencial en Estados Unidos.
Viendo la situación de los menores de edad retornados, desde la Defensoría del Pueblo gestionamos ante las entidades la verificación de los derechos de menores de edad con el enfoque adecuado de la misma forma le solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores que se adelanten todas las acciones para lograr un trato digno de los colombianos que buscan un futuro de manera particular de los niños niñas y adolescentes.