Estados Unidos responde por las denuncias de malos tratos contra migrantes deportados
A través de una llamada telefónica, se pronunció el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos.
Nicolás Salgado
10:31 p. m.
En la mañana del jueves 11 de mayo, llegaron a Bogotá 71 familias colombianas que fueron deportadas desde Estados Unidos. Algunas de ellas salieron del territorio nacional por amenazas de grupos armados ilegales y otros buscando el sueño americano. Al aeropuerto El Dorado de Bogotá llegaron aproximadamente 200 personas deportadas, de las cuales la mitad de ellos son niños y adolescentes, incluso se encuentran bebés de brazos.
En territorio colombiano, la polémica se desató porque algunas de estas personas denunciaron que fueron víctimas de tratos inhumanos, falta de información sobre su regreso al país e incluso que fueron amarrados, esposados y encadenados.
El futuro de este grupo de personas es incierto, ya que se encuentran varadas en Bogotá. Por su parte, la Alcaldía habilitó un albergue temporal para las 200 personas por los próximos 10 días. Este caso, se suma a los ya ocurridos en semanas pasadas, en donde un total de 144 personas, llegaron al territorio nacional sin maletas, zapatos o cordones. Algunos de ellos indicaron que no tenían conocimiento que iban a ser enviados de vuelta a Colombia.
Ahora bien, con la reanudación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos a Colombia, se espera que en los próximos días se retornen al país unas 14.000 personas.
Estados Unidos responde a malos tratos
En una rueda de prensa telefónica, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos justificó las medidas tomadas contra algunos migrantes en vuelos de deportación desde Estados Unidos. El funcionario aseguró que se toma muy en serio las alegaciones de maltrato y que todas ellas se investigan, sin embargo, recalcó que ha habido incidencias de violencia y desorden en los vuelos de repatriación, por lo que a veces se ha necesitado contener a las personas
Declaraciones de Blas Núñez-Neto
“No es algo que queramos hacer o que nos guste y por eso les pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos”.
Le puede interesar: El nuevo muro de EE. UU. para migrantes: ¿cómo funciona la app para pedir asilo en las fronteras?
Todos los ojos están puestos en la política migratoria estadounidense ante el levantamiento del Título 42. Por un lado, Washington prevé un aumento de los flujos migratorios de la región hacia Estados Unidos, por lo que ha anunciado nuevas restricciones para quienes ingresen de forma irregular, así como nuevos caminos para la migración legal, entre ellos, la apertura de 100 Centros Regionales de procesamiento para migrantes en países como Colombia, Guatemala y la expansión de su programa de reunificación familiar que incluirá a ciudadanos colombianos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.