"No justifica la estrategia de agresión al Presidente": Delegación del gobierno en diálogos con el ELN
Además, pidió al ELN que trabajaran para continuar con los diálogos y dejaran de lado los secuestros extorsivos.
Noticias RCN
02:30 p. m.
La Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado de prensa refiriéndose a la congelación unilateral del proceso y de las afirmaciones de supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.
A través de la misiva la delegación del Estado manifiesta la voluntad del gobierno de continuar con los diálogos a pesar de los constantes contratiempos en la mesa de diálogo con el grupo armado ilegal.
“Aún en medio del rechazo que la no renuncia del ELN al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana. Hemos mantenido este compromiso y el cese al fuego, a pesar de los anuncios de “congelamiento” del ELN. Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a la crisis”, aseguró la delegación a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.
En el mismo texto, la Comisión asegura que ha guardado silencio ante las constantes afirmaciones del ELN de supuestos incumplimientos de partes del acuerdo por parte del Gobierno “para no seguir en la lógica de la confrontación mediática”.
Delegación del Gobierno le pide al ELN que dejen de lado los ataques contra el presidente Gustavo Petro
Además, la delegación también pidió respeto al presidente Petro, esto después de una columna de opinión publicada por Antonio García, comandante del ELN, en la que aseguró que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos y ha evitado far respuesta frente a temas importantes como los diálogos regionales en Nariño con el frente Comuneros Sur.
“Esto no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”, aseguró la dejación.
Finalmente, la delegación hizo un llamado al ELN a dejar de lado “la estrategia del ataque y difamación personal” y los invitaron a trabajar en el cumplimiento del acuerdo, el cese al fuego, la suspensión del secuestro extorsivo y las dinámicas humanitarias.
Gobierno y ELN firman el primer punto del acuerdo de México
Esta nueva tensión en la mesa llega después de que el pasado 25 de mayo el Gobierno y el ELN firmaran el primer punto de acuerdo relacionado a la participación de la sociedad civil en la construcción de paz.
"Para iniciar este camino de búsqueda de voces, acciones, saberes y métodos, se conformó el Comité Nacional de Participación - CNP, un espacio que desde una lógica colectiva diseñó e impulsó la realización de 78 pre-encuentros y encuentros de orden nacional y regional", indica el acuerdo.