Denuncia sobre irregularidades en hidroeléctrica de Urrá incluye presuntas amenazas contra directivos
La denuncia señala presiones indebidas y conflictos de interés en procesos de contratación de la hidroeléctrica, implicando al presidente de Ecopetrol y al hijo del presidente Petro.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Recientemente se conoció que el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación respecto a presuntas irregularidades en los procesos de contratación de la hidroeléctrica de Urrá.
Esta información involucra a altos funcionarios como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer Petro, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro.
Según la denuncia anónima recibida por Bonilla el 27 de septiembre, y ampliada en octubre, ambos personajes buscarían, presuntamente, influir en la Junta Directiva de Urrá para favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos.
“Presuntas presiones indebidas ejercidas por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la Junta Directiva y la administración de Urra estas presiones según la denuncia estarían dirigidas a tomar el control de la empresa para favorecer a los aliados cercanos interesados en la adjudicación de los contratos entre los cuales se destaca el parque solar de Urra 19,9”, asegura la denuncia.
Funcionarios de Urrá habrían sido amenazados para favorecer contratos
Las alegaciones sugieren que las intervenciones tenían el objetivo de evitar la liquidación de contratos, a pesar de las múltiples irregularidades e incumplimientos señalados.
Asimismo, señala que Roa y Alcocer habrían intervenido para evitar la liquidación del contrato liderado por Luxmin Ingeniería, a pesar de irregularidades e incumplimientos evidentes y que la empresa no cumplía con los requisitos necesarios, habiendo presentado como experiencia proyectos en pequeños locales comerciales.
Además, se alega la existencia de un patrón recurrente de manipulación en la formulación de los requisitos de los pliegos licitatorios, aparentemente para garantizar la adjudicación a empresas favorecidas por funcionarios de Urrá.
“Dichas presiones siempre según las denuncias habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa”, se lee en el documento.
Los nombres de los congresistas implicados en nuevo escándalo de corrupción de importante proyecto energético
La denuncia también implica a varios senadores, incluyendo a Julio Chagüí, José David Name, Marcos Daniel Pineda y miembros de la denominada Familia Calle, quienes supuestamente habrían intentado ejercer injerencia política sobre la junta directiva para obtener el control sobre los proyectos.
Esta ampliación de la denuncia por parte de Bonilla sería la tercera presentada ante la Fiscalía. Tras estas revelaciones, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Bonilla y designó al viceministro Diego Guevara como su reemplazo.