Hidroeléctrica de Urrá: el documento anónimo que recibió el ministro Bonilla y que lo llevó a denunciar
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denunció un presunto escándalo de corrupción en la hidroeléctrica de Urrá tras recibir un correo anónimo. En Noticias RCN tuvimos acceso a la información
Noticias RCN
01:48 p. m.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denunció ante la Fiscalía General de la Nación un presunto caso de corrupción en la hidroeléctrica de Urrá, en la cual señala a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, además de varios congresistas.
Esta denuncia la presentó luego de recibir un correo electrónico anónimo con información clave. Tras hacer la respectiva verificación con sus abogados llevó la información a la justicia. En Noticias RCN se conoció el documento con todos los detalles.
¿Qué dice el documento que recibió el ministro Ricardo Bonilla?
"Una posible intervención de esta empresa generaría un escandalo a tal punto que salpicaría de manera importante a la familia presidencial, al señor Ricardo Roa y a usted por ser quien facilitaría dicho disparate", dice el documento de manera inicial dirigido al ministro Bonilla.
El denunciante señala que la intervención a la hidroeléctrica es promovida por el presidente de Ecopetrol para "quedarse con toda la energía y las empresas rentables" y por Nicolás Alcocer "quien busca ejercer presiones indebidas sobre la compañía".
Señala que la empresa que construye el parque solar 19,9 en Urrá es dirigida por una familiar del presidente y las obras tienen un atraso de dos años. Desde esta empresa, estarían ejerciendo presiones y amenazas a la junta directiva de la hidroeléctrica para obtener beneficios.
"Es importante precisar ministro, que desde lo que nos indican, los actuales directivos de Urrá no han cedido a las presiones, pero que la junta directiva aunque no se ha dejado amedrantar, sí ha sido permisiva".
Los congresistas relacionados en la denuncia anónima al ministro Bonilla
En este documento, al igual que en la denuncia del ministro Ricardo Bonilla ante la Fiscalía, aparecen los nombres de los senadores Julio Chagüi, José David Name y Marcos Daniel Pineda, así como una mención a la familia Calle.
"Los senadores Chagüi, Name y Pineda se aprovechaban de sus aliados al interior de la empresa y en la junta directiva para querer seguir ejerciendo control de la misma y presión sobre la nueva administración", se lee en uno de los apartados.
Cabe recordar que estos congresistas también están relacionados al escándalo de corrupción de la UNGRD que actualmente cursa investigaciones en Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.