Denuncian aumento del 600% en tarifas de agua y alcantarillado en Cáqueza, Cundinamarca
El reciente incremento en los recibos de agua y alcantarillado sería implementado por la empresa privada Prolatan y autorizado por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Noticias RCN
09:10 p. m.
La población del municipio de Cáqueza, en Cundinamarca, se tomó las calles en protesta para rechazar el drástico aumento de hasta el 600% en las tarifas de agua y alcantarillado, autorizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y ejecutado por la empresa privada Prolatan.
Este aumento ha impactado de manera desigual: mientras algunos recibieron incrementos moderados, la mayoría de los habitantes reportó alzas de entre el 300% y el 500% en sus facturas, situación que han denunciado públicamente.
Uno de los voceros comunitario de Cáqueza aseguró que la situación es inaceptable:
No estamos dispuestos a pagar por un servicio deficiente y por un aumento desmedido en nuestras tarifas.
Aumento de tarifas de agua afectan la economía
Los residentes de Cáqueza denuncian que esta situación afecta sobre todo a las familias de menores ingresos, quienes luchan por adaptarse a la situación económica del país sin renunciar a sus derechos básicos.
La comunidad, apoyada por líderes locales, ha emprendido acciones legales, entre ellas una tutela interpuesta por el barrio El Palmar, cuyo fallo les ha sido favorable y plantea posibles alternativas para garantizar sus derechos.
Además, radicaron una apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, esperando una respuesta que pueda revertir el incremento o lo ajuste a niveles accesibles y justos.
Denuncian servicio de agua intermitente en Cáqueza
Los habitantes de Cáqueza, tras el aumento excesivo en las facturas de agua y alcantarillado han optado por no pagar los recibos hasta que la Superintendencia se pronuncie y revise el recurso de apelación.
El malestar sobre estas tarifas se incrementa debido a la percepción de mala calidad en el servicio. Según denuncias locales, el suministro de agua es intermitente, llegando apenas una vez a la semana por un periodo corto de una hora.
La comunidad también evalúa solicitar la nulidad del contrato con Prolatan, alegando posibles irregularidades en la prestación del servicio y en el acuerdo de concesión. Este conflicto, que ha llevado a muchos residentes a cuestionar el proceso de privatización del suministro de agua, representa una de las mayores movilizaciones en la región en defensa de los servicios públicos.