Gobierno advierte que podría aumentar el riesgo por inundaciones y escasez de agua en Bogotá
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que la situación climática podría aumentar el riesgo de inundación y escasez de agua en los próximos meses para Bogotá.
Noticias RCN
04:49 p. m.
En medio de la situación climática que atraviesa Bogotá por las lluvias, la ministra de Ambiente hizo una grave advertencia.
Licencia ambiental archivada
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, advirtió que en los próximos meses podría aumentar el riesgo de inundación y escasez de agua en Bogotá. La jefa de cartera sostuvo que el déficit hídrico es una realidad.
También enfatizó que en un día llovió lo equivalente a todas las precipitaciones que debería haber en noviembre, causando así las inundaciones, concretamente en el norte de la ciudad.
Se inunda la autopista Norte y nuevamente la cortina de humo es decir que es responsabilidad de la licencia ambiental que archivó la Anla para la ampliación de la autopista, pero entonces no se ponen a mirar de fondo por qué se archivó la licencia.
Muhamad sostuvo que la licencia se archivó porque no demostraba la suficiente conectividad entre los cerros orientales, el humedal y el río Bogotá.
Tanto el Ministerio de Ambiente como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) han considerado que esta obra traería graves problemas con el agua en Bogotá. La recomendación que han hecho radica en poner sobre la mesa un proyecto que amplifique la conectividad hídrica.
Las propuestas del Gobierno
Otra propuesta que le hizo el Gobierno a la Alcaldía de Bogotá fue decretar el estado de desastre en la capital para que hubiese más recursos destinados a mitigar la situación.
En coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el ministerio también propuso el uso de fuentes alternativas, tales como pozos profundos; o el aprovechamiento de la planta de tratamiento del Salitre (disponible solamente hasta marzo).
La ministra indicó que recoger agua de lluvia es necesario: “Es fundamental que empecemos de inmediato una campaña masiva de recolección de agua lluvia, que se podría implementar con obras sencillas y accesibles para la ciudadanía”
En materia de conectividad, la jefa de cartera precisó que “quieren empujar que aprobemos una licencia que va a reducir la capacidad de conexión”.
Si vamos a invertir billones de pesos en la ampliación de la autopista, debemos asegurarnos de que resuelva los problemas climáticos que enfrentamos, no que los profundice.