Katherine Miranda denunció nuevas irregularidades en operativo de Putumayo
La representante a la Cámara fue una de las promotoras del debate de control político en contra del ministro de Defensa, Diego Molano.
Noticias RCN
08:57 p. m.
Durante la moción de censura citada para este 26 de abril en el Congreso de la República, en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, una de las principales promotoras del debate de control político, lanzó serias acusaciones en contra del jefe de cartera y las fuerzas militares.
Vea también: A esta hora, debate de moción de censura contra ministro Diego Molano
Durante la sesión, la congresista aseguró que durante la operación llevada a cabo en la vereda Alto Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, fueron 13 las bajas y no 11 como inicialmente reportó el Ejército Nacional.
Según unos documentos, expedidos por el Ejército como certificado de prestación de servicio militar, presentados por Miranda y publicados en su cuenta de Twitter, las dos personas asesinadas que no fueron reportadas por la fuerza pública corresponderían a Lisandro Paredes Sanjuan y Daniel Eduardo Paredes Sanjuan.
Con estas pruebas, la congresista cuestionó nuevamente las afirmaciones del Ejército y del ministro Molano sobre las bajas y la legitimidad de la operación en la que, según lo informado desde el principio, se atacó a una estructura de las disidencias de las Farc que operaba en la zona.
Le puede interesar: Diego Molano reiteró que operación militar en Putumayo fue legítima
Miranda agregó que, según sus investigaciones, de las personas asesinadas “solamente uno tenía antecedentes judiciales y estaba siendo buscado por la Fiscalía. El resto de personas no tenía ningún antecedente ni en Procuraduría, ni en Policía, ni en Fiscalía, ni en la rama judicial, ni siquiera la lista Clinton”.
Las víctimas en la moción de censura
Durante el debate de control político también intervinieron habitantes y líderes de la vereda Alto Remanso, entre los que se encontraba Aníbal Eduardo Cuellar, quien aseguró ser el sucesor del presidente de la JAC asesinado, Didier Hernández Rojas.
En su momento para hablar, Cuellar pidió verdad y justicia por las víctimas de lo sucedido en Puerto Leguízamo, asegurando que ni él ni los demás habitantes de su comunidad hacen parte de grupos armados o narcotraficantes.
Lea además: Cuatro jóvenes fueron asesinados en la vereda Las Perlas, Putumayo
Asimismo, Argemiro Hernández, padre de Didier Hernández, señaló que a pesar de tener miedo, estaba dispuesto a dar la cara para pedir justicia por el asesinato de su hijo y su nuera, quien se encontraba en estado de embarazo.
Yo le pregunto señor ministro, si yo me hubiera quedado con mi hijo allá en la vereda, ¿qué alias me habrían puesto a mí? A la esposa de mi hijo le pegaron un tiro y la dejaron desangrarse. Nadie la auxilió.