Denuncian que menores indígenas se estarían suicidando para no ser reclutados por grupos armados
La Defensoría denunció que menores indígenas se estarían suicidando colectivamente para no ser reclutados por disidencias de las Farc.
Noticias RCN
10:41 a. m.
Una grave denuncia se conoció por parte de la Defensoría del Pueblo respecto a menores de comunidades indígenas que estarían siendo reclutados por disidencias de las Farc. En el programa La Noche de NTN24, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, denunció que adolescentes se estarían suicidando para no ser reclutados.
Particularmente, el frente 'Carolina Ramírez' de las disidencias comandadas por alias Iván Mordísco, sería el que está asediando a las comunidades indígenas en zonas del pacífico y la Amazonía.
Lea además: "Se multiplicarán los muertos": disidencias de las Farc se pronuncian tras fin del cese al fuego
El funcionario aseguró que las disidencias "necesitan niños con capacidades físicas de resistencia en esas selvas inhóspitas".
Debido al desespero que generan a estas comunidades la situación con los grupos armados disidentes, el funcionario señaló que muchos menores de edad han optado por quitarse la vida en lugar de ser reclutados de forma forzosa por estas guerrillas.
“Hay un suicidio sistemático fruto de la constante amenaza de reclutamiento forzado por parte de estos grupos”, sostuvo Fajardo.
Aumento de presencia de grupos armados
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también ha hecho un monitoreo en los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo, señalando que los menores de comunidades indígenas en estas zonas están en un constante peligro.
“Caquetá y Cauca son los sitios de reclutamiento favoritos de las disidencias de las Farc y son los responsables de más del 63% de los reclutamientos del último año”, advirtió el funcionario para NTN24.
Vea también: ¿Por qué el Estado Mayor Central de las Farc rompió cese al fuego? Esta es su explicación
Sumado a esta difícil situación, informó que “ha habido una exacerbación que implica que los grupos armados están tomando poder en ciertos territorios y controlan a las comunidades, los están carnetizando. Son ellos quienes se están llevando a los niños y a los adolescentes”, puntualizó.