¿Por qué el Estado Mayor Central de las Farc rompió cese al fuego? Esta es su explicación
Minutos después del anuncio del Gobierno Nacional, el grupo disidente de las Farc informó también su decisión.
Noticias RCN
11:00 a. m.
El fin de semana ha traído noticias lamentables para el país. Quizás, la que más ha resaltado ha sido la de la masacre a cuatro jóvenes menores de edad por parte del frente 'Carolina Ramírez' de las Farc, un grupo disidente liderado por Iván Mordisco.
Las cuatro víctimas pertenecían a la comunidad indígena Murui, con asentamiento en Putumayo, y habían sido reclutados forzosamente por el grupo criminal en marzo pasado. El 17 de mayo fueron asesinados luego de haber escapado días antes.
¿Por qué el EMC de las Farc rompió el cese al fuego?
Tras conocerse el crimen el sábado pasado, el presidente Gustavo Petro convocó a un Consejo de Seguridad en Putumayo que encabezó Lilia Solano, viceministra del Interior. La principal decisión que tomó el Gobierno Nacional fue comunicada por el mandatario en la mañana de lunes: la suspensión inmediata del cese al fuego bilateral, que se había acordado en septiembre de 2022.
En contexto: Atención: Gobierno Nacional suspende cese al fuego con disidencias de las Farc
Minutos después, el Estado Mayor Central de las FARC, comandado por 'Iván Mordisco', se pronunció con un fuerte comunicado en el que asegura que con esta medida se "desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total".
Noticias RCN conoció que lo que generó el rompimiento del cese al fuego bilateral con el Gobierno, fue un comunicado que llegó el domingo en la noche por parte del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Primero, el funcionario les informó de la decisión, y posteriormente, desde el EMC-FARC decidieron romper también el cese al fuego.
Comunicado Danilo Rueda
"A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo, las exigencias de comunidades empobrecidas en Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz", informa Rueda en el documento.
Siga leyendo: "Se multiplicarán los muertos": disidencias de las Farc se pronuncian tras fin del cese al fuego
"Por tales razones, siendo conscientes del momento presente y manteniendo el ánimo de paz, se ha tomado la decisión de parte de nuestro gobierno de suspender parcialmente el cese de fuegos en cuatro territorios de Colombia en los que ustedes operan como son: Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare. Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del Mecanismo de Verificación para llevarlos a su lugar", agregó.
El Alto Comisionado para la Paz lamentó haber llegado a este punto, que a la final es perjudicial para Colombia, pero que se tomó en razón al constante incumplimiento de las disidencias de las Farc en los puntos acordados para el cese al fuego bilateral. Aseguro que espera retomar la mesa de diálogos en un plazo de "cuatro semanas o antes".
"Esperamos perentoriamente abordar en ese escenario de mesa de conversaciones de paz el cese de fuego y hostilidades para todo el país. Esperamos conocer su respuesta frente a los garantes de la mesa de conversaciones (...) Nuestro compromiso con la paz es la justicia social y ambiental estaremos en las regiones y con total disposición desde el gobierno nacional a retomar ceses de fuego y de hostilidades e iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible, el país lo merece, la vida digna de todas y todos", concluyó.